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ANPACT prevé récord en exportaciones de camiones este 2023

A unos días de que se reúnan las autoridades de México, EU y Canadá para analizar los resultados del acuerdo trilateral, el dirigente pugnó por rescatar la certeza jurídica y mantener el dialogo para empujar el potencial del T-MEC.

Tras la celebración de su tercer aniversario de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos Canadá (T-MEC), la industria de camiones pesados apunta este año a romper su récord histórico de 168,687 camiones exportados en el 2019; no obstante, para aprovechar la relocalización de empresas del oriente a la región, es urgente que México mejore su logística de vehículos, demandó Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

A unos días de que se reúnan las autoridades de México, EU y Canadá para analizar los resultados del acuerdo trilateral, el dirigente pugnó por rescatar la certeza jurídica y mantener el dialogo para empujar el potencial del T-MEC.

Dijo que la industria se encuentra lista para dar respuesta a la demanda de producción que trae consigo el nearshoring, en el que las cadenas de producción en México y la zona del T-MEC podrán generar un círculo virtuoso en beneficio del sector y del país en su conjunto.

“El nearshoring es una oportunidad que sin duda impulsaremos en favor de México, para lo cual buscamos fortalecer el diálogo con las autoridades federales y estatales para que se cuente con la infraestructura física y energética necesaria, la certeza en las políticas públicas, el marco regulatorio que mantenga y aliente la inversión y ante todo asegurar la seguridad pública”, agregó.

La industria de vehículos pesados acumula hasta mayo del presente año, 75,264 unidades exportadas, principalmente a Estados Unidos y Canadá, lo que representa 22.6% más con respecto al 2022, cuando se enviaron 69,822.

De mantener esta tendencia, Miguel Elizalde afirmó que podría romper récord histórico y mantener el primer lugar como exportador de tractocamiones en el mundo. Las empresas de camiones recomiendan que dentro del T-MEC se emprenda un estudio que permita obtener información de calidad para priorizar la instalación de electrolineras en carreteras y que conecten con la frontera de Estados Unidos.

lila.gonzalez@eleconomista.mx

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