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APIAESCO cobrará 4.6 millones de pesos por administrar ingresos no aeroportuarios en el AIFA
El pago será por un monto de 4.6 millones de pesos y la vigencia del contrato es por un par de meses (noviembre y diciembre). La contratación de la Sedena fue mediante una licitación pública en donde la firma elegida fue la única que participó.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contrató a la empresa Auditorías, Proyectos, Ingeniería, Asesoría, Estudios, Supervisión y Consultoría (APIAESCO) para realizar el servicio administrado llave en mano para la recepción de las instalaciones y aprovechamiento de activos (control de ingresos no aeroportuarios) del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El pago será por un monto de 4.6 millones de pesos y la vigencia del contrato es por un par de meses (noviembre y diciembre).
Entre las tareas que realizará APIAESCO y una filial, Soluciones Aeroportuarias OMEGA se encuentran: la gestión de los contratos de bienes inmuebles (locales comerciales, espacios de oficinas, publicidad, espacios libres y de los contratos celebrados con terceros relacionados con las concesiones para ofrecer transporte terrestre (taxis y autobuses).
La contratación de la Sedena fue mediante una licitación pública en donde la firma elegida fue la única que participó.
Sin embargo, durante la actual administración, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó, en la modalidad de asignación directa a APIAESCO para que se hiciera cargo del servicio para la emisión y seguimiento de estimaciones de obra y servicios, por lo que le pagó 34.1 millones de pesos.
Con base en información del aeropuerto, la contratación de un tercero para realizar los servicios requeridos se fundamenta en la especialización de estos y la necesidad de establecer un sistema tecnológico que le permita posteriormente hacerse cargo de ellos.
Lo anterior en la creciente actividad que está mostrando el AIFA al cierre del 2022.
La experiencia empresarial
APIAESCO, con sede en la Ciudad de México, es una sociedad legalmente constituida conforme a la legislación vigente en los Estados Unidos Mexicanos, según consta en la escritura pública número 21,479 de fecha 13 de octubre del 2010.
En su sitio web destaca que: En el transcurso de estos años se han adicionado y perfeccionando áreas de servicio relacionadas con temas técnicos, administración y finanzas, así como de tecnologías de la información (TI). La propuesta de valor es de brindar al cliente un servicio a entera satisfacción, planteando un servicio administrado llave en mano, además de la implementación de un servicio de traje a la medida.
Sobre sus tareas en el AIFA, en el rubro de aprovechamiento de activos (control de ingresos no aeroportuarios), la empresa se encargará de la automatización y revisión de procesos para tener contratos operativos, administrativos y financieros de la Subdirección de Promoción y Calidad, Subdirección de Atención a Clientes, Subdirección de Transportación Terrestre y Subdirección de Servicios Comerciales.