Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

ASA ampliará opciones de traslado entre el AICM y el AIFA

La empresa estatal subcontratará el servicio a la firma Jet Van Car Rental, que operará 10 unidades con una capacidad de 19 personas cada una.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

El gobierno federal sumará a finales del presente mes una nueva opción de transporte terrestre en la ruta Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la cual será ofrecido en camionetas para 19 personas que estarán bajo la administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), quien ofrece actualmente esa ruta en autobuses.

Jet Van Car Rental fue la empresa elegida para dar el servicio por lo que resta del año con un máximo de 10 unidades modelo 2020 o más reciente. Su oferta económica fue de 93,368 pesos por día, lo que representa unos tres millones de pesos por mes.

En el proceso de licitación pública, ASA precisó que para dicha contratación contaba con suficiencia presupuestal por 25 millones 356,150 pesos, de los cuales tiene la obligación de ejercer, como mínimo, el 40 por ciento.

Sin embargo, la empresa ganadora y los eventuales usuarios del servicio de transporte deben considerar que el último año de la actual administración pública genera una incertidumbre adicional:

“No se omite mencionar que la vigencia del contrato iniciará desde la formalización del contrato respectivo y hasta el día 31 de diciembre del 2024 o antes de esta fecha, si se agota el presupuesto máximo a ejercer, en el entendido de que ASA no está obligado a ejercer el presupuesto máximo”.

Y en un aspecto positivo, se plantea que las unidades cuenten con un GPS con interruptor de energía y apertura de la unidad vía satélite, el cual deberá poder visualizarse vía remota en tiempo real (o cercano a éste) conforme a necesidad del organismo, así como guardar un histórico de al menos siete días naturales, para “generar geocercas con alarmas para identificar de manera automática cuando la unidad salga del área definida y de manera opcional telemetría”.

Además, el proveedor deber garantizar a ASA que los servicios de mantenimientos preventivos y correctivos de las unidades, se realizarán conforme a las especificaciones técnicas del fabricante y en las agencias distribuidoras del fabricante (si es aplicable por el modelo y kilometraje), con el fin de asegurar la garantía y el uso permanente de los vehículos en condiciones de seguridad y operación óptimas.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete