Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

ASA busca oportunidades de negocio frente al nearsoring

La empresa estatal invitó a las firmas McKinsey & Company, Network Transportation Systems Studies y Trust Management Sourcing a participar en una licitación para elaborar el documento, que tendría una perspectiva a 10 años.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) no quiere dejar pasar la oportunidad del nearshoring e invitó a McKinsey & Company, Network Transportation Systems Studies y Trust Management Sourcing a participar en una licitación para elaborar un estudio sobre el posible impacto que tendrá en el sector aeroportuario y de transporte en México, con una proyección de demanda de 10 años.

El fallo se dará a conocer el próximo 11 de junio (ocho días después de la entrega de propuestas técnicas y económicas) y la firma ganadora contará con 90 días naturales, contados a partir de la formalización del contrato correspondiente para entregar el documento requerido.

En la recta final del actual sexenio, ASA informó que cuenta con suficiencia presupuestal para iniciar el procedimiento de contratación con cargo en la partida presupuestal 33903 Servicios Integrales, de conformidad al oficio D22/435/2024, de fecha 10 de mayo del 2024.

“La capacidad actual de la infraestructura de transporte en México se encuentra bajo presión, lo que podría limitar el beneficio a capturar por el nearshoring. En el sistema de transporte, se proyecta un potencial aumento en la carga que se maneja entre el 17 y el 24% para el 2032, lo cual llevaría a niveles críticos de sobresaturación al sistema aeroportuario del país, y por efecto, al sistema complementario de transporte que contempla el sistema de red vial, el sistema portuario, el sistema ferroviario y los cruces fronterizos”, argumentó ASA.

En dicho contexto, la dependencia estatal pretende adaptarse oportunamente a las crecientes demandas de mercado y garantizar eficiencia operativa.

El lunes pasado, el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, informó que de acuerdo con un estudio de la consultora McKinsey se requiere una inversión que ronda los 400,000 millones de dólares en los siguientes ocho años para mejorar la infraestructura de transporte y lograr los beneficios de la llamada relocalización.

Un análisis a detalle

Entre los requerimientos del estudio solicitado por ASA (que contará con la voz de los actores relevantes del sector) están: el desarrollo de una cartera de proyectos relacionados con el nearshoring en la red aeroportuaria y de transporte complementario, propuesta de posibles esquemas de asociación de ASA para la implementación de proyectos.

Una de las alternativas detectadas a priori es el desarrollo de un negocio de mantenimiento, reparación y reacondicionamiento de aeronaves (MRO, por sus siglas en inglés), dado el aumento de servicio esperado, las alianzas estratégicas con empresas de transporte y logística y el desarrollo de hubs de distribución regional.

Considerando las eventualidades posibles de la licitación, ASA precisó que: si derivado de la o las juntas de aclaraciones se determina posponer la fecha de celebración del acto de presentación y apertura de proposiciones, la modificación respectiva a la convocatoria deberá publicarse en CompraNet.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete