Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

ASEA busca origen de incidente en Troll Solution

La ASEA confirmó que no se produjo derrame de petróleo en el mar tras el accidente ocurrido en la plataforma autoelevable de mantenimiento de pozos Troll Solution, ubicada en la Sonda de Campeche.

En relación al accidente ocurrido en la plataforma autoelevable de mantenimiento de pozos Troll Solution, ubicada en la Sonda de Campeche, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) confirmó que no se produjo derrame de petróleo en el mar ya que no se trata de una instalación de producción, sino de mantenimiento de pozos.

Mediante un comunicado, Carlos de Regules, director ejecutivo de la ASEA, informó que lo que hubo fue una pérdida del lubricante de las tres máquinas de generación eléctrica que estaban a bordo de la plataforma. El aceite que se derramó de estas máquinas fue dispersado mecánicamente y no representa una contaminación .

Agregó que se está actuando de manera coordinada con las autoridades federales, estatales y locales, particularmente con la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina (SEMAR), y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), además de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Estamos informado puntualmente al Gobierno de Campeche de todos los pasos que se están dando, y actuamos con estricto apego a los valores de la Agencia: profesionalismo, transparencia, imparcialidad y oportunidad , dijo.

Señaló que por el momento la plataforma se encuentra asentada en el lecho marino –prosiguió–, por lo que ha dejado de hundirse. Con respecto a la operación petrolera, han sido cerrados todos los pozos, ductos y válvulas para mitigar cualquier riesgo potencial de contaminación .

Refirió que la plataforma es propiedad de la empresa Typhoon Offshore, operada a su vez por Harren and Partner, y este consorcio de empresas le presta el servicio de mantenimiento de pozos a Pemex. En este sentido, el titular de la ASEA afirmó que la Agencia asegura igualdad de trato para todas las empresas del sector, ya sean públicas o privadas .

Comunicó que la ASEA ya ha comenzado la evaluación de la situación y el análisis para determinar las causas del accidente y establecer las medidas correspondientes. Los siguientes pasos serán supervisar que se realicen las maniobras necesarias para retirar la plataforma hundida y emplazar a la empresa responsable para que encargue el análisis causa-raíz con un tercero independiente que la Agencia deberá aprobar previamente a que empiecen los trabajos. Esto último llevará entre cuatro a ocho meses, como en el caso del accidente en la plataforma Abkatun, hace un mes , afirmó.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete