Lectura 3:00 min
ASPA manifestó preocupación por el incremento en los costos de los servicios aeroportuarios
ASPA de México hizo un llamado a las instancias de gobierno a fin de que comprendan que para fortalecer al AICM se necesita mejorar la infraestructura, dar mantenimiento, crecer el número de posiciones y contratar el personal suficiente para cubrir la demanda actual.
Los pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México manifestaron preocupación frente a la decisión del gobierno de aumentar de manera desorbitada el costo de servicios aeroportuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Destacaron que el incremento del 77% es desmedido e injustificado, su aplicación va a restar competitividad al aeropuerto y a las aerolíneas que lo utilizan.
Los servicios aeroportuarios son: Aterrizaje, plataforma para embarque y desembarque de pasajeros, pernocta de aeronaves y ERPE (revisión a los pasajeros y su equipaje de mano).
Por lo que advierten que ello puede tener implicaciones negativas para miles de empleos que dependen de manera directa, tanto del aeropuerto como de las compañías aéreas.
En ese sentido, prevén que “parte de este ajuste se trasladará al costo del boleto, perjudicando al pasajero; lo que resulta incoherente con la estrategia gubernamental de volver accesible el uso del transporte aéreo para los mexicanos”, dijo el secretario general de ASPA, José Humberto Gual Ángeles.
El gremio de los pilotos informó que los servicios aeroportuarios significan el segundo gasto más importante para las aerolíneas mexicanas (solo después del combustible), de tal manera que este incremento implicaría un desbalance importante para las empresas, además de que el AICM se ubicaría como un aeropuerto demasiado costoso para cualquier operador.
Asimismo, apuntaron que el AICM recibe suficientes recursos; sin embargo, éstos no se reinvierten, por lo que no ven que la solución sea el incremento a los servicios aeroportuarios.
“La reducción de operaciones, el incremento del TUA (uno de los más caros del mundo) y, ahora, de los servicios aeroportuarios no son la solución para el AICM; actualmente, esta terminal genera los recursos suficientes pero en lugar de reinvertir en el mejoramiento de las instalaciones y los servicios, se desvían a otros rubros”.
Por ello, ASPA de México hizo un llamado a las instancias de gobierno a fin de que comprendan que para fortalecer al AICM se necesita mejorar la infraestructura, dar mantenimiento, crecer el número de posiciones y contratar el personal suficiente para cubrir la demanda actual y así robustecer el centro de destino y conexión más importante de Latinoamérica.
La organización sindical que lidera Gual Ágeles, dijo que están en la mejor disposición para colaborar con las autoridades aeronáuticas planteando soluciones que resuelvan de fondo el problema, “los pilotos de ASPA buscamos que se fortalezca el sector, las aerolíneas que operan en nuestro país y cuidar los miles de empleos que dependemos de esta importante industria”.