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AT&T reformula sus planes de pospago con objetivo de crecer en clientes de valor
A la conclusión del año 2023, el segmento de pospago representaba el 23.46% de todo el negocio AT&T en México, que hasta diciembre sumaba 22 millones de consumidores totales, entre usuarios de pospago, prepago y revendedores.
AT&T inició una renovación de sus planes de servicio en la modalidad de pospago, con lo que los paquetes denominados "Ármalo" comenzarán a desaparecer en favor de los nuevos paquetes "A&T Premium" que prometen una mayor flexibilización y elección de redes sociales, a través de ocho únicos planes y a partir de los 299 pesos por mes.
El interés de la compañía con la estrategia AT&T Premium está en atraer nuevos clientes y retener a los que ya tiene en su cartera, pero sobre todo en crecer la bolsa de este tipo de clientes de valor agregado que representan entradas continuas de dinero que le posibilitan los despliegues de infraestructura y aumentan su poder de negociación en la compra de nuevos modelos ante los fabricantes de celulares, que a su vez intentan no descuidar a Telcel por el alto volumen de teléfonos que la matriz de esa marca les compra a nivel latinoamericano.
A la conclusión del año 2023, el segmento de pospago representaba el 23.46% de todo el negocio AT&T en México, que hasta diciembre sumaba 22 millones de consumidores totales, entre usuarios de pospago, prepago y revendedores. Al cierre de diciembre pasado, AT&T contaba con 5.3 millones de clientes pospago.
La estrategia AT&T Premium inició el 7 de abril. Una de sus características está en ofrecer más datos móviles por plan, lo que significaría un mensaje para el competidor Telcel. Como ejemplo, AT&T anunció un plan de 499 pesos que ofrece 2 Gigas de datos móviles más que el de Telcel en el mismo segmento.
Premium también evitaría que otros clientes opten por Movistar, dado que esa compañía ha comenzado a ofrecer planes de 130 pesos por determinados plazos y en algunos de sus paquetes ha comenzado a agregar servicios de streaming como el Paramount+.
De hecho, la estrategia de Movistar en el segmento de pospago le ha resultado en que durante el 2023 esa marca levantó 38.58% de esos clientes frente al dato de AT&T y 23.85% más que frente a Telcel. Este resultado no gusta a AT&T, cuya red de telecomunicaciones sirve a Movistar para configurar sus paquetes de posgado.
AT&T, en voz de la vicepresidente y directora general de pospago y marca en AT&T México, Fabiana Porta López, también planea adicionar otros productos de valor agregado a los planes Premium, entre ellos de entretenimiento y productividad.
Los planes Premium de AT&T viajarán todos sobre una red de telecomunicaciones 5G, un agregado que también debería ayudar a elevar el ARPU de AT&T, un nivel que a la fecha ronda los 141 pesos, todavía por debajo de los 176 pesos reportados por Telcel a sus accionistas.
Los planes Premium oscilan entre los 299 pesos y los 1,399 pesos. Los usuarios también podrán elegir entre plazos de financiamiento para teléfonos de 24, 30 o 36 meses.
Este plan está enfocado en brindarle un nuevo valor agregado al usuario. Nosotros queremos tener clientes satisfechos en nuestra red con ofertas personalizadas. Queremos poner un diferenciador en el mercado", dijo Fabiana Porta López .
AT&T se consolidó en 2023 como la segunda operadora del mercado móvil mexicano por volumen de ingresos y usuarios, superando a Telefónica Movistar que por cerca de 23 años ocupó ese lugar.
AT&T México empieza ahora el año 2024 como una marca que atiende una cartera de clientes equivalente en volumen a todo el mercado móvil de Chile —20 millones de consumidores en 2022— y con un negocio celular que también se igualaría en volumen de ingresos a los que Entel, la atribulada Claro-VTR, Movistar y WOM levantan conjuntamente durante un año en el mercado chileno.