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AT&T supera la marca de 20 millones de clientes mexicanos, pero su negocio de pospago liga 30 meses en reducción

Al concluir el año 2021, la base de usuarios de pospago de AT&T representaba el 23.60% de todos sus clientes, aun cuando por volumen la empresa había ganado más clientes de pospago, sus clientes de prepago eran todavía mucho más que trimestres antes.

La división mexicana de AT&T Communications terminó el 2021 con la marca de 20 millones 362,000 clientes totales, entre usuarios de prepago, pospago y resellers, un crecimiento del 7.5% en atracción de consumidores más que un año antes y consiguiendo ahora casi el 17% del mercado celular mexicano, donde también participan Movistar y Telcel como competidores directos y una veintena de operadores móviles virtuales.

La marca de los 20 millones de usuarios mexicanos era un objetivo previsto para lograrse tres años atrás, conforme los planes anunciados en prensa por la primera directiva de la compañía en el país, pero aún con esta dilación, AT&T es claramente la tercera compañía celular de México por usuarios propios y la segunda del país cuando la medición es por tráfico de datos móviles y minutos de voz cursados, porque cerca del 50% de las comunicaciones de los usuarios de Movistar ya viaja por las redes celulares de AT&T, conforme un acuerdo de 2019 entre esas dos operadoras.

AT&T México empieza el año 2022 con cerca de 45 millones de consumidores, entre los propios y los de Movistar, y su red 4G-LTE que evoluciona a 4.5G y con los recientes pilotos de 5G sobre el sur de la CDMX, puede soportar todavía otros 50 millones de usuarios mexicanos. La empresa manifestó en su última conferencia del 2021, que está dispuesta a comprar bandas en los 3.5 GHz y los 600 MHz para configurar aplicaciones dirigidas al sector productivo y para el consumo masivo sobre tecnología 5G.

En el plano financiero, AT&T logró por primera ocasión en su estancia en México una rentabilidad y un Ebitda de 95 millones de dólares, aún con una baja de 4.3% para su facturación general del cuarto trimestre del 2021.

Estos son los números que la compañía permea en la prensa generalista mexicana. Pero en la desmenuza de datos, el reporte financiero de la matriz a las bolsas de Nueva York desvela que el negocio de pospago —el segmento más lucrativo y de mayor valor agregado para cualquier operador celular— no deja de achicarse para esta filial desde el segundo semestre del año 2019.

Los clientes de pospago de AT&T representaban en julio del 2019 el 31.82% de toda la base de consumidores de la compañía aquí. Para marzo del 2020, la cifra se había achicado al 25.91%, también respecto al propio volumen de clientes totales de AT&T para ese momento. 

Al concluir el 2021, la base de usuarios de pospago de AT&T representaba el 23.60% de todos sus clientes, aun cuando por volumen la empresa tenía más clientes de pospago, porque los de prepago eran todavía mucho más que trimestres anteriores.

En 30 meses, AT&T disminuyó en cerca de nueve puntos su base de clientes mexicanos de pospago, en tanto que su base de usuarios de prepago en el total de usuarios creció del 72.62% en diciembre de 2020 al 73.94% en diciembre del 2021.

Movistar hace tres años que apenas desliza datos particulares de su operación mexicana, porque debido a su atribulada situación financiera, soltar cualquier dato pudiera complicar sus planes inmediatos.

Telcel, por su parte, dice en su reporte del tercer trimestre del 2021 a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) —su matriz América Móvil reportará la siguiente semana sus datos del cuarto trimestre de ese año—, que su base de clientes de pospago representaba entonces el 18.38% de su base general de clientes y la de prepago significaba el 81.65% de todos sus clientes. Un año antes, en el tercer trimestre del 2020, la base de pospago de Telcel representaba el 18.92% de sus consumidores totales.

Si bien la base de pospago de Telcel es menor a la de AT&T respecto a sus respectivas bases totales de clientes —hasta que AMX publique sus datos del cuarto trimestre del 2021—, el volumen de 79 millones 315,000 usuarios celulares de Telcel podrían compensar de alguna manera las inversiones de esa compañía en nuevos despliegues de red, sobre todo de 5G.

No está claro todavía si los descensos en la base de clientes por contrato de AT&T son también una de las razones que motivarían a esa compañía mantener un pleito con América Móvil y a advertir que se marchará de México por un ente regulador como el IFT, que dilata en hacer su tarea de regular con mayor fuerza a Telcel y ante lo que se prevé que serán las intensas y continuas inversiones que demandan los despliegues de la tecnología de quinta generación en un país como México donde el consumo promedio por mes es de apenas 140 pesos.

Por ahora, la industria de telecomunicaciones presume que los despliegues de 5G significan entre 35 y 45% más inversión que aquellas que se necesitaron para la construcción de las redes 4G-LTE.

kg

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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