Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

AZVINDI Ferroviario construyó tramo en donde se registró incidente del Tren Maya

Los primeros comentarios extraoficiales, basados en imágenes del incidente, se refieren a fallas técnicas en el proceso de construcción de la vía, particularmente en la instalación de pernos.

Foto EE: Especial

Foto EE: Especial

El consorcio AZVINDI Ferroviario (integrado por Construcciones Urales, GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI) fue el encargado de construir el tramo 3 del Tren Maya donde se registró la mañana de este lunes el descarrilamiento del cuarto vagón del tren D006 en la cercanía de la estación Tixkokob, Yucatán , sin afectaciones humanas ni materiales.

Además, dichas empresas son las encargadas de dar el mantenimiento a toda la obra durante los cinco años posteriores a la terminación de los trabajos constructivos.

El fallo de la licitación pública del tramo mencionado lo anunciado en mayo del 2020 el Fondo Nacional de Fomento al Turismo ( Fonatur ) y en el contrato (con un monto inicial de 10,192.9 millones de pesos) quedó estipulado el compromiso de dar el mantenimiento a la obra.

En diciembre pasado, dicho tramo fue inaugurado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha destacado que en los primeros cinco años de operación del tren, a carga de la empresa militar Tren Maya, las constructoras se harán carga del mantenimiento de la obra como parte de su compromiso contractual.

Los primeros comentarios extraoficiales, basados en imágenes del incidente, se refieren a fallas técnicas en el proceso de construcción de la vía, particularmente en la instalación de pernos.

Por lo pronto, la empresa Tren Maya informó en un comunicado de prensa emitido por la tarde que “se integró una Comisión Dictaminadora que ya está realizando una investigación exhaustiva del hecho para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren”. Maya".

Incidente a baja velocidad

La compañía estatal, administrada por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) —sectorizado en la Secretaría de la Defensa Nacional—, expuso que el incidente “se registró a las 9:30h cuando, para ingresar a la estación Tixkokob, los 3 primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, saliéndose de las vías el cuarto vagón”.

Y agregó que “ante esta situación se procedió a evacuar a nuestros pasajeros para brindarles la atención de transborde, a fin de que continuaran su viaje con destino a Cancún. Este incidente no afectó la operación programada del resto de los trenes”.

En redes sociales, usuarios que se encontraban en el convoy afectado reportaron que el incidente únicamente generó nerviosismo temporal.

empresas@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete