Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Abarroteros piden detener venta ilegal de botanas

La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas llamó a las autoridades competentes detener la venta de botanas en el mercado ilegal provenientes de EU y Centroamérica.

El director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landaburu Llaguno, llamó a las autoridades competentes detener la venta de botanas en el mercado ilegal provenientes de Estados Unidos y Centroamérica, vía contrabando o robo.

Así como de aquellos productos que son elaborados clandestinamente en domicilios particulares, ya que se producen sin ningún control sanitario y de inocuidad para venderse en los tianguis.

Además de interrumpir la venta de abarrotes en los mercados sobre ruedas , debido a su dudosa procedencia.

En un comunicado, aseguró que el incremento en la comercialización informal de botanas y abarrotes se debe, en parte, al aumento en los impuestos, lo que además de provocar competencia desleal para tienditas, reduce sus ventas y es un riesgo para la salud humana.

El dirigente empresarial calificó de positivo que ahora la Cofepris exija a las empresas productoras colocar etiquetas a sus empaques donde indiquen el contenido nutrimental de esos alimentos, pero también evite el ingreso y la producción ilegal de estos productos.

Detalló que la venta ilegal de botanas se registra principalmente en papas y plátanos fritos, cacahuates, pepitas; entre otros y la muestra es que justo en dicho rubro es donde los abarroteros, que operan dentro de la legalidad, registran menores ventas.

Explicó que las personas prefieren comprar en los tianguis o también llamados mercados sobre ruedas , porque los compran a menor precio, pero ignoran que está en riesgo su salud.

Subrayó que algunos de esos productos son robados, otros ingresan por la frontera ilegalmente, porque no pagan impuestos de importación o se venden sin factura y a granel.

Landaburu, Llaguno recordó que un fenómeno similar sucedió cuando aumentaron los impuestos en bebidas alcohólicas, empezó a crecer el contrabando y ahora 50% de las bebidas que se consumen en el país son ilegales .

Incluso, dijo, hemos encontrado que en la cerveza, existe un mercado ilegal muy grande de cerveza sobre todo en las fronteras, hasta de producto nacional que salió exportado y que regresa ilegalmente a precios más bajos , aseguró.

Por ello, reiteró el llamado a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a establecer los criterios sanitarios y de etiquetado de los llamados alimentos chatarra que indique el aporte o contenido nutrimental de estos productos.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete