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Abren discusión sobre el mundo de trabajo, digitalización e Inteligencia Artificial 

Las normas internacionales del trabajo son pertinentes; pero “también es cierto que hay un gran déficit en la implementación, y desde el mundo sindical lo venimos abordando.

Las competencias más importantes para los trabajadores en 2023 son el pensamiento analítico y el pensamiento creativo. Foto: Shutterstock.

Las competencias más importantes para los trabajadores en 2023 son el pensamiento analítico y el pensamiento creativo. Foto: Shutterstock.

La digitalización, los algoritmos, la Big Data, han puesto en cuestionamiento la pertinencia de toda la estructura que regula el mundo del trabajo en general. Hoy pareciera que no se habla de una regulación del mundo del trabajo, sino de una programación, ¿está programado el mundo del trabajo?, son las premisas de quienes buscan una nueva norma internacional o los principios de una regulación que garantice el respeto a los derechos laborales bajo el uso de la tecnología.

En el marco de la presentación de la investigación: “Trabajo y Tecnología: Mapa de oportunidades estratégicas para personas trabajadoras y sindicatos”, organizado  la International Lawyers Assisting Workers Network (ILAW), se presentó un análisis sobre las acciones que han emprendido países con el fin de impulsar nuevas reglas.

No se trata sólo de abordar a los trabajadores que utilizan plataformas (Uber), sino de todo el trabajo, “porque la digitalización nos ha impactado a todos en el lugar de trabajo. Vemos un montón de tecnologías que todavía no sabemos qué impacto tiene, o cómo está regulando nuestras condiciones de trabajo”, expuso Mónica Tepfer, coordinadora de proyectos jurídicos de la Central Sindical Internacional (CSI).

Detalló que las normas internacionales del trabajo son pertinentes; pero “también es cierto que hay un gran déficit en la implementación, y desde el mundo sindical lo venimos abordando. No es algo nuevo, porque venimos diciendo que los sindicatos, los trabajadores, tenemos que tener una voz en la negociación de estas condiciones de trabajo”.

Por su parte, Barbora Cernusakova, autora del estudio, expuso que el documento es un resumen temático que mapea algunas de las iniciativas legales y estrategias emprendidas por trabajadores y sindicatos, y describe oportunidades. “Su objetivo es abrir un debate sobre estrategias efectivas para el movimiento laboral global frente a la tecnología”.

Hay datos que reportan que los sectores clave en este espacio digital son el transporte, la entrega, el comercio electrónico, trabajo doméstico, moderación de contenidos, anotación de datos y creación de datos. Sin embargo, la expansión del uso de la tecnología digital para la gestión laboral está en marcha en todas las industrias, incluidas la minería, el petróleo y el gas, exploración de gas; telemedicina en donde México está en la lista, además de Perú, México, Colombia, Brasil y Chile.

Otro de los temas que resaltaron es sobre ¿qué productividad se está generando con la implementación de la tecnología en el lugar de trabajo?, ¿esa productividad se está repartiendo?, preguntas que los sindicatos a nivel global están ya trabajando.

La coordinadora de proyectos jurídicos de la Central Sindical Internacional añadió que el próximo año se espera una Norma, que incluso puede ser Convenio el seno de la Organización Internacional del Trabajo sobre el trabajo de plataforma y hay que estar preparados.

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Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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