Lectura 2:00 min
Abren licitación por 400 mdd para Fase Dos de Gasoducto Néstor Kirchner
El Gobierno argentino planea lanzar en los próximos días una licitación pública internacional para la compra de las chapas y los caños de la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta.
El Gobierno argentino planea lanzar en los próximos días una licitación pública internacional para la compra de las chapas y los caños de la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta. Así lo expresaron fuentes oficiales, luego de que este lunes en Brasil la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el presidente de Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez, avanzaran para asegurarse el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) por unos 400 millones de dólares en el caso de que Techint sea el ganador de la licitación para fabricar la chapa en Confab y los tubos en la planta de Usiminas.
En la convocatoria también podrán presentar sus ofertas por el plazo de al menos 35 días otras empresas internacionales; en el Gobierno creen que se podría sumar China y Arabia Saudita, pero que deberán contar con financiamiento propio como ya lo tiene Brasil.
Una vez cerrada la compra de tubos, se lanzará a mediados de octubre la licitación para la ingeniería de la obra civil. El total de la obra tiene un presupuesto preliminar de unos 3200 millones de dólares y podría estar lista para fines de 2024 o principios de 2025.
Al mismo tiempo, ya está en marcha la licitación de la obra para la crucial reversión del Gasoducto Norte y obras complementarias, los caños se adjudicaron a a Tenaris.