Lectura 3:00 min
Abren posibilidad de que Pemex utilice pipas externas
La SCT presentó a la Conamer un acuerdo que establece una nueva modalidad de explotación del servicio de autotransporte federal de carga de hidrocarburos.

En línea con el “compromiso” del gobierno federal de abatir el robo de combustibles y garantizar el abastecimiento de los mismos a nivel nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alista la publicación de un acuerdo que establece una nueva modalidad de explotación del servicio de autotransporte federal de carga de hidrocarburos aplicable para la empresa productiva del Estado Pemex y sus subsidiarias o filiales.
En su primer punto, se establece que Pemex puede realizar dicha actividad (inicialmente con una vigencia de 12 meses y para transitar por todo el país) mediante su operación directa o para su arrendamiento, con lo que queda abierta la posibilidad de que utilice camiones que no sean de su propiedad.
De acuerdo con la información presentada a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), las empresas deberán cumplir con las normas que para el emplacamiento de vehículos para el transporte de materiales, remanentes y residuos peligrosos establece la normatividad de la SCT.
Se incluye en la nueva modalidad de explotación a camiones sencillos y doblemente articulados, si fuera el caso, a pesar de que se establece que la misma será para unidades con capacidad máxima de 43,000 litros (pipas sencillas).
El servicio referido se ofrecerá en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, para permitir que la ciudadanía y la planta productiva del país continúen recibiendo el suministro de hidrocarburos y sus derivados de forma segura, con vehículos que reúnan determinadas características.
Como argumento legal del acuerdo, se establece que el Ejecutivo Federal instruyó a la dependencia, conforme a un par de párrafos del Artículo 25 de la Constitución Política de México y garantizar el abasto oportuno de combustibles en toda la nación.
Esa información refiere que la ley respectiva establecerá los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios, además de que proveerá de las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional.
La SCT y policía federal supervisarán
El acuerdo deja en claro que Pemex, sus subsidiarias o filiales deberán exhibir evidencia científica que avale el uso seguro y confiable de las unidades y sus componentes, como lo establecen los diversos reglamentos existentes.
El manejo de las unidades destinadas al tipo de transporte referido “deberá ser realizado sólo por conductores que posean la licencia federal de conductor, vigente, correspondiente al tipo de vehículo que se conduce, e invariablemente deberán contar con la modalidad E para el transporte de materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos”.
Además, la SCT y la Policía Federal podrán efectuar verificaciones a las unidades que transporten combustible.