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Acelera llegada de pasajeros aéreos a noviembre

En medio de la creciente apertura de fronteras tras la crisis sanitaria, Estados Unidos bajó su participación como emisor de viajeros a México, al pasar de 73.9% a 63.5% del total.

En enero-noviembre las llegadas aéreas de extranjeros rompieron récord y se ubicaron 8% por arriba de su nivel prepandemia. GRÁFICO: EL ECONOMISTA

En enero-noviembre las llegadas aéreas de extranjeros rompieron récord y se ubicaron 8% por arriba de su nivel prepandemia. GRÁFICO: EL ECONOMISTA

En un escenario de creciente apertura de fronteras luego de la crisis sanitaria, México registró entre enero y noviembre la llegada de 18 millones 447,534 viajeros extranjeros vía aérea, lo que representó un incremento del 51.7%, con relación a igual periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM).

En los once meses, Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado emisor, aunque su participación de mercado se redujo, del 73.9% al 63.5% por el incremento de llegada de otras nacionalidades (como Reino Unido y el mismo Canadá), y Brasil que ocupa el octavo sitio en el top ten fue el único que mostró un descenso en la llegada de sus viajeros (el 6.1%), como resultado de que México volvió a solicitar este año visa física para su internamiento.

Con base en el registro de entradas aéreas, por continente y país de nacionalidad, 2022, de EU llegaron a visitar algún destino mexicano, principalmente Cancún y Los Cabos 11 millones 706,420 personas, el 30.2% más que igual periodo del año pasado.

Durante el presente año, Canadá volvió a ocupar su segunda posición histórica como estratégico mercado turístico para México con el arribo de un millón 454,589 de sus connacionales, lo que se tradujo en un incremento del 338.9%, quienes llegaron en mayor proporción de Toronto, Vancouver y Calgary.

En ambos países, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, ha realizado visitas de trabajo con su estrategia Operación toca puertas, lo que no ha podido sustituir las actividades de mayor alcance que tenía el extinto Consejo de Promoción Turística (CPTM).

Con base en la tendencia actual, Colombia se mantendrá al cierre del 2022 en la tercera posición (que antes ocupaba Reino Unido, ahora en cuarto lugar), toda vez que en los meses señalados visitaron México la histórica cifra de 786,985 personas, el 101.5% más que el año pasado.

La llegada de más colombianos no forma parte de una estrategia de promoción local sino es resultado de las diversas acciones que está realizando el organismo público-privado Pro-Colombia para atraer turistas de todo el mundo y en el caso de México se ha materializado con la creciente apertura de rutas (recientemente se conoció que VivaAerobus solicitó volar de Bogotá a Monterrey).

De Reino Unido llegaron a noviembre 522,502 personas, lo que representó un incremento del 473.1%, respecto año anterior, que fue el mayor entre los primeros diez países que visitan México.

En la quinta posición se ubicó España (con 335,130 viajeros), seguida de Argentina, que tuvo el tercer mayor crecimiento, 210.9%, entre los primeros diez (con 290,175), de Perú (287,848), de Brasil (268,443), de Francia (265,157) y de Alemania (221,497).

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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