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Acelera venta de autos híbridos y eléctricos

El volumen representó 6.6% de las ventas totales de autos ligeros en el país en el segundo mes del año; destacó el dinamismo del segmento 100% eléctrico, cuya comercialización creció 154% a 1,405 coches.

En febrero del 2024 las ventas de vehículos híbridos y eléctricos en México crecieron 58% anual a 7,248 unidades, con lo que hilaron 17 meses de avances (16 de ellos a tasas de doble dígito), de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La comercialización de unidades eléctricas fue la más dinámica durante el mes, con un espectacular avance de 154.1% a 1,405 automóviles, muestran las cifras del Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros (RAIAVL), que lleva el Inegi.

El segmento de híbridos, el de mayor volumen de venta en el ámbito de vehículos con algún grado de electrificación, arrojó un avance de 43.8% a 5,379 coches, mientras que el de híbridos enchufables mostró un alza de 58.4% a 464 carros.

Los 7,248 vehículos híbridos y eléctricos matriculados en febrero pasado representaron 6.4% de los 113,258 vehículos ligeros nuevos comercializados en México durante el segundo mes del año.

Se trató de una cuota de mercado récord para un mes de febrero, aunque inferior a la de 6.6% de enero y a la de 7% que se había alcanzado en diciembre del 2023.

Cabe destacar que en estas cifras aún no contemplan la comercialización de marcas chinas de reciente ingreso al mercado mexicano y que, en su conjunto, representan una nutrida oferta de vehículos electrificados.

Entre ellas figuran BYD, Great Wall Motors (GWM), GAC, SEV o Geely, que aún no reportan sus números al RAIAVL, del Inegi.

En México los vehículos híbridos y eléctricos gozan de algunas ventajas fiscales y regulatorias, como no causar impuesto a la tenencia vehicular y el hecho de que no dejan de circular en contingencias ambientales.

Sin embargo, las empresas comercializadoras han expresado que se necesitan todavía más estímulos, en aras de mitigar el impacto por concepto de emisiones de CO2.

El Inegi no desagrega las ventas de autos híbridos y eléctricos por marca, pero Toyota ha dicho que lidera por su amplia participación en híbridos.

En febrero pasado, Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus México, dijo a El Economista que la empresa tiene la meta de vender 110,000 unidades en México, de las cuales 30% serían electrificadas (híbridas), esto es cinco puntos porcentuales más que en el 2023.

octavio.amador@eleconomista.mx

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

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