Lectura 5:00 min
Aconsejan evitar cláusulas proteccionistas en acuerdo
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe modernizarse con reglas claras no proteccionistas que conlleven a la mejora competitiva del país y de la región, advirtieron expertos.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe modernizarse con reglas claras no proteccionistas que conlleven a la mejora competitiva del país y de la región, advirtieron expertos.
Jaime Serra Puche, ex secretario de Hacienda y ex secretario de Comercio y Fomento Industrial, dijo: Tenemos que evitar herramientas o cláusulas proteccionistas, podría ser contraproducente para la economía. Tenemos que seguir el principio de negociación saludable. México no puede aceptar de ningún modo algo que no sea conveniente para el país y la región .
Por su parte, Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, dijo que hay temas que ya estaban en el tratado y pueden actualizarse, y hay otros temas que pueden integrarse, como el comercio electrónico, propiedad intelectual, así como tomar en cuenta las reformas que ha habido en el país, como la energética o la de telecomunicaciones.
Serra Puche dijo que basar la negociación en el déficit comercial de Estados Unidos es un tema absurdo porque el déficit comercial de un país no está determinado por su política arancelaria, sino por su política macroeconómica . Por el contrario, el objetivo de actualizar el acuerdo debería hacer más competitiva a la región contra regiones como China.
La conclusión natural de la negociación no debe ser de éxito o fracaso en función del déficit comercial. Si el tratado se negocia para mejorar la competitividad de la región, será benéfico para todos los sectores, pero si se hace de manera proteccionista, se afectará a todos los sectores también , estimó.
Tras su participación en el foro The Economist Mexico Summit 2017, dijo que siempre está latente el riesgo de que las negociaciones no sean exitosas o que no se llegue a acuerdos, pero en caso de que eso suceda, el acuerdo no termina.
El tratado no termina, sigue entre México y Canadá, porque así está planteado, que sigue entre las dos partes que se quedan. La relación con Estados Unidos sería bajo las reglas de la OMC , explicó.
El especialista afirmó: Tenemos un acuerdo que se basa en reglas, será una gran batalla y el TLCAN se ha transformado , mientras que Zabludovsky comentó: Para dos rondas, vamos bien .
Ambos declinaron opinar respecto a si se lograría un acuerdo antes de que finalice el año, pero Jaime Zabludovsky dio como referencia que cuando se negoció la primera vez el TLCAN fueron 14 meses y partíamos de cero con un equipo inexperto; cuando se negoció con Europa fueron nueve meses y también desde cero. En esta ocasión no partimos de cero y es muy claro dónde debe actualizarse o qué temas podrían incorporarse , dijo.
Para sortear vulnerabilidad, México debe ser analítico
México es el país más vulnerable en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por lo que debe ser analítico en sus propuestas y en lo que acepta para mantener la certidumbre que los inversionistas necesitan, de acuerdo con Luis Rubio, presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo y del Consejo Mexicano de Relaciones Exteriores.
En el marco de su participación en el foro The Economist México Summit 2017, expuso que en la etapa de negociación el gobierno mexicano debe seguir dos vías: tratar de lograr acuerdos hacia finales del 2017 y evitar el periodo electoral y crear condiciones para negociaciones posteriores.
Si no tenemos éxito, para los próximos dos años México y Canadá tendremos más temas en agenda , comentó.
Por su parte, Jeffrey Davidow, exembajador de EU en México, dijo que en esta etapa se necesita un liderazgo más visionario del que hasta ahora han mostrado los negociadores de los tres países para renegociar un acuerdo comercial que no cumplió las expectativas iniciales. Ambos coincidieron en que de no lograrse un acuerdo antes de que concluya este año, la negociación se retomaría hasta el 2019 debido a que el 2018 será año de elecciones en México y Estados Unidos.
Sin embargo, Anthony Garza, abogado de White&Case, estimó poco probable que se llegue a un consenso antes del periodo electoral en México el próximo año.
Agregó que el equipo negociador del gobierno mexicano ha manejado el riesgo y la vulnerabilidad de la situación, ha sido más estratégico que simplemente actuar de manera restringida .
Si vemos el ambiente de la primera ronda de negociaciones, ellos llevaron las discusiones más allá del tema económico para incluir los temas de migración y seguridad y fue muy útil , mencionó.
La disciplina que ha tenido México ha comenzado a retribuir en áreas específicas. La reforma migratoria en Estados Unidos, es poco probable que se extienda por todo el país. No obstante, en la víspera se está generando un ambiente antiamericanista entre los mexicanos.
Dijo que estamos en un punto complicado de la relación entre los países, pero que sería muy útil que se tomará este momento y proyectar a futuro la idea original de cómo se creó el TLCAN: había expectativa del inicio de un proceso de integración que debía continuar.