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Actividad empresarial estadounidense cae en agosto

La actividad empresarial estadounidense cayó en agosto a su nivel más bajo en cuatro meses y las firmas siguieron esforzándose por traspasar las alzas de precios a los consumidores, lo que refuerza la probabilidad de que la inflación mantenga una tendencia a la baja.

La actividad empresarial estadounidense cayó en agosto a su nivel más bajo en cuatro meses y las firmas siguieron esforzándose por traspasar las alzas de precios a los consumidores, lo que refuerza la probabilidad de que la inflación mantenga una tendencia a la baja.

S&P Global informó ayer que su índice PMI compuesto de producción de Estados Unidos, que comprende los sectores manufacturero y de servicios, bajó a 54.1 puntos este mes, un nivel aún saludable que se encuentra entre los más altos medidos en los últimos dos años. El índice se situó en 54.3 puntos en julio.

Una lectura superior a 50 indica expansión del sector privado. El leve repunte del sector servicios se vio superado por el retroceso de la industria manufacturera.

Los precios de bienes y servicios aumentaron al ritmo más lento desde enero y se sitúan en niveles que se consideran compatibles con el objetivo de inflación de 2% fijado por la Fed. Las empresas informan de que los clientes han tenido dificultades con los precios altos; ahora buscan gangas, reducen compras y cambian a sustitutos más baratos.

Según se informó la semana pasada, en julio la inflación anual se redujo por debajo de 3% por primera vez en casi tres años y medio.

El PMI compuesto, casi sin cambios, dio a entender que la actividad económica se mantenía en una base sólida a medida que avanzaba el tercer trimestre. El Producto Interno Bruto aumentó a un ritmo anualizado del 2.8% en el segundo trimestre, frente al 1.4% del primer trimestre.

“El sólido panorama de crecimiento de agosto apunta a una expansión del PIB superior al 2% anualizado en el tercer trimestre, lo que debería disipar los temores a una recesión a corto plazo”, dijo Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence.

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