Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Actividad industrial se mantiene en modo atonía en julio

En el séptimo mes de 2024 se hilaron tres meses perdiendo vigor, afectada por la persistente debilidad de la manufactura; la construcción privada y la minería compensaron moderadamente

Continúan las señales de desaceleración de la actividad económica en México. Durante julio la actividad industrial del país tuvo un leve avance de 0.2% mensual, inferior al 0.4% de junio y al 0.7% de mayo, de acuerdo con cifras del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), reportadas este miércoles por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Esta pérdida de fuerza es reflejo de una caída de 0.8% mensual en la actividad manufacturera, que es el componente más importante de los cuatro subíndices que conforman el indicador y que en junio había dado muestras de reactivación, con un avance de 2% luego de dos meses a la baja.

El revés manufacturero reflejó, a su vez, descensos mensuales en 13 de las 21 ramas manufactureras medidas por el IMAI, destacando los decrementos en industrias como la del plástico y hule (-3.8%), la madera (-3.3%) y la estratégica rama de fabricación de equipo de transporte (-3.1 por ciento).

El IMAI de julio también resintió una caída de 0.9% en el componente de actividad de servicios públicos (suministro de electricidad, gas y agua), mientras que contrarrestaron estos descensos la actividad minera, con un avance de 1.4% y, sobre todo, la construcción, que repuntó 2.6% luego de una caída de 2.2% en junio.

Esta mejora se explica por la dinamización de su componente de edificación (que es mayormente de capital privado), que con su crecimiento de 4.3% remontó la caída de 2.4% del mes previo.

En tanto, las obras de ingeniería civil (en donde predomina la inversión pública) profundizaron su caída con un desplome de 4.5%, luego de contraerse 1.5% en junio.

En una lectura de más largo aliento es quizás más palpable la desaceleración industrial del país, pues de enero a julio esta registra un avance interanual de 1.5%, cuando crecía a un ritmo de 3.4% en durante el mismo lapso del 2023.

“Al inicio del segundo semestre, la actividad industrial mantiene señales de enfriamiento, ante una marcada debilidad en el componente de las manufacturas y moderado crecimiento en la construcción”, opinaron Janneth Quiroz Zamora y Rosa Rubio Kantún, economistas del Grupo Financiero Monex en un reporte.

Temas relacionados

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete