Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Actividad manufacturera mundial vuelve a caer

La producción de las fábricas mundiales descendió el mes pasado debido a la desaceleración de la demanda y los confinamientos por el Covid-19 en China, sin embargo, la desaceleración se redujo en Europa, mostraron diversos sondeos.

Foto: Archivo EE

Foto: Archivo EE

La producción de las fábricas mundiales descendió el mes pasado debido a la desaceleración de la demanda y los confinamientos por el Covid-19 en China, sin embargo, la desaceleración se redujo en Europa, mostraron diversos sondeos.

“Los consumidores globales están frenando el gasto de bienes discrecionales en un mundo actual de estanflación”, señaló Duncan Wrigley, economista de Pantheon Macroeconomics.

En Estados Unidos la actividad manufacturera se contrajo por primera vez en dos años y medio, debido a que los mayores costos de endeudamiento pesaron sobre la demanda de bienes.

El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) informó que su Índice de Gerentes de Compras (PMI) manufacturero cayó a 49 puntos el mes pasado, por debajo de 50 que marca el crecimiento de la actividad. Es la primera contracción desde mayo del 2020, cuando la economía sufrió por la primera ola de la pandemia.

Por otra parte, si bien las encuestas indicaron que las fábricas de la zona euro todavía se enfrentan a un duro invierno, es posible que no sea tan malo como se teme ya que hay indicios de que las presiones inflacionarias desenfrenadas disminuyen.

El PMI manufacturero de S&P Global para la zona euro aumentó a 47.1 puntos desde 46.4 de octubre.

“Los datos de hoy corroboran que la industria manufacturera se encamina hacia una recesión en invierno pero sugieren que las perspectivas del sector comienzan a mejorar ligeramente”, explicó Riccardo Marcelli Fabiani, economista de Oxford Economics.

En Reino Unido la actividad manufacturera apenas pasó de 46.2 a 46.5 puntos, por lo que se mantuvo en contracción.

Asia, en problemas

Los resultados destacaron las perspectivas sombrías para Asia en el 2023, ya que los confinamientos de China interrumpen el suministro internacional y aumentan los temores de una mayor caída en su economía.

El PMI manufacturero Caixin/S&P Global de China se situó en 49.4 puntos en noviembre, frente a 49.2 del mes anterior. Ha estado por debajo de 50 durante cuatro meses consecutivos.

La actividad manufacturera también se contrajo en las economías desarrolladas como Japón y Corea del Sur (ambos a 49 puntos) y emergentes como Vietnam (47.4 puntos) lo que pone de manifiesto el creciente daño causado por la débil demanda mundial y los costos de los insumos, que son persistentemente elevados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete