Lectura 3:00 min
Acuerdan México y Perú TLC con apertura total en 10 años
De los productos industriales mexicanos, 85% gozaría de la eliminación de aranceles de forma inmediata.
México y Perú concluyeron las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que otorgará preferencias arancelarias para más de 12,000 clasificaciones de productos, con algunas excepciones, en un plazo máximo de 10 años.
Bruno Ferrari, secretario de Economía de México, y Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, firmaron ayer el cierre de la negociación del TLC llamado Acuerdo de Integración Comercial, en Lima.
El acuerdo, que requiere la aprobación de los congresos, establece compromisos en comercio de bienes, servicios, inversión, asuntos institucionales y solución de controversias.
De los productos industriales mexicanos, 85% gozaría de la eliminación de aranceles de manera inmediata, un listado en el que se encontrarían electrónicos, cemento, ciertos químicos y textiles, cosméticos, tractocamiones, diversas autopartes, medicamentos, entre otros. También entraría inmediatamente y sin arancel 40% de los productos agrícolas mexicanos, entre ellos: trigo, bebidas no alcohólicas, pectinas, maíz para siembra, garbanzos, tequila, cerveza, jugos de fruta, aceites comestibles, frijol, vainilla, productos de panadería, galletas y cigarrillos.
A su vez, las aduanas mexicanas no cobrarían aranceles desde el primer día de entrar en vigor el TLC, programado para julio próximo, a 43% de los productos agropecuarios peruanos, entre los que destacan: trigo, bebidas no alcohólicas, pectinas, maíz para siembra, garbanzos, pizco, cerveza, vinos, jugos de fruta, hortalizas y aceites comestibles.
México excluyó 17% de fracciones arancelarias de su universo agroalimentario, entre ellas café, azúcar, carne de res y de pollo, papa fresca y lácteos; otorgó entradas temporales (estacionalidades) a cebolla, aceituna, uva, mango, ajo y espárrago, y preferencias parciales a papas cocidas, papaya y alcohol etílico.
Reacciones encontradas
Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario aseguró que no fue consultado y que la Secretaría de Economía ignoró al sector agropecuario nacional en las negociaciones del TLC con Perú.
Informaron que con la decisión tomada por el titular de economía, Bruno Ferrari, se pone en riesgo a los productores mexicanos de cebolla, chile, papa, uva, mango, aguacate, aceituna, ajos, plátanos, espárragos, cítricos, frijol, alcohol y productos pesqueros, al ignorar las sensibilidades expuestas durante más de seis años en las negociaciones de un TLC con Perú.
Por su parte, la industria automotriz mexicana celebró la firma del TLC con Perú y la aprobación de la ampliación comercial con Colombia. Ambas naciones representan mercados potenciales de exportación para vender 120 millones de dólares a los andinos. (Con información de Pilar Martínez y Lilia González)
empresas@eleconomista.com.mx