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Acuerdo entre Sanofi y BI, condicionado por la Cofece

La operación entre las farmacéuticas consiste en que Sanofi adquiera de BI su negocio de autocuidado de la salud; a la vez Sanofi cedería su área de salud animal.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) condicionó en México la concentración entre las farmacéuticas Sanofi y Boehringer Ingelheim (BI) por poner en riesgo las condiciones de competencia en medicamentos para la tos con flemas.

El pleno de la Cofece determinó que la operación sólo se autorizaría si las empresas aceptan condiciones impuestas, destacando que Sanofi no adquiera los medicamentos comercializados por Boehringer bajo las marcas Bisolvon, Mucosolvan y Sekretovit en México , informó el órgano regulador en un comunicado.

A finales del 2015, las farmacéuticas europeas anunciaron un deal de transacción estratégica, donde Sanofi vendería a BI su filial Merial, (enfocada a salud animal), mientras BI cedería a la francesa el negocio de autocuidado de la salud humana. La operación con valor de 18,000 millones de euros estimaban que tendría que estar concretada para el cuarto trimestre del 2016, donde se incluía la aprobación de las autoridades correspondientes en los diferentes territorios.

El negocio de autocuidado de la salud de BI tiene un valor promedio de 6,700 millones de euros, donde se incluyen medicamentos de libre venta (OTC) en categorías como: cuidado del dolor, soluciones para alergias, cuidado de la tos y el resfriado, salud femenina, salud digestiva y vitaminas, minerales y suplementos.

Entre los productos OTC con que ya cuenta Sanofi se encuentran: Melox, Aderogyl, Histiacil, Sinuberase, Onotón, Neo-melubrina, Lactacyd, Ting, por mencionar algunos.

De integrar todas las categorías, el acuerdo podría incrementar las ventas de OTC de Sanofi en alrededor de 2,000 millones de euros, en el 2015 alcanzó los 5,100 millones de euros.

La Cofece advirtió que la operación planteada por los agentes económicos generaría que Sanofi perdiera la presión competitiva de su competidor más cercano, Boehringer, en el mercado de medicamentos pata la tos con flemas de venta libre en México, presión competitiva que disciplina los precios de los medicamentos.

El órgano antimonopolios advierte que Sanofi incrementaría la brecha que mantiene con el resto de sus competidores en términos de participación de mercado, por lo que para realizar la concentración, Sanofi deberá abstenerse de adquirir las marcas Bisolvon, Mucosolvan y Sekretovit .

Sanofi es una sociedad que participa en la investigación, desarrollo, fabricación y venta de productos para la salud a través de tres segmentos de negocio: farmacéutica, vacunas humanas y salud animal. Boehringer participa en el desarrollo, fabricación, distribución y comercialización de productos farmacéuticos de prescripción, OTC, biofarmacéuticos y productos de salud animal.

La resolución ha sido notificada a los agentes económicos involucrados. Fuentes de Sanofi consultadas por El Economista expresaron que estamos a la espera de las aprobaciones globales, pues antes de admitir el acuerdo se debe validar en global . Para cerrar su transacción los agentes deberán presentar un escrito mediante el cual acepten en su totalidad las condiciones impuestas para proteger el proceso de competencia.

Candados de la Cofece

  • Condicionó la Alianza Aeroméxico-Delta. Las empresas deberán ceder ocho pares de slots en el AICM (2016).
  • Para que Organización Soriana pudiera adquirir a Comercial Mexicana, debía prescindir de comprar 27 tiendas o comprarlas pero venderlas en cierto periodo (2015).
  • Condicionó la concentración de Bio Pappel y Corporación Scribe con el compromiso de abstenerse de solicitar investigaciones por prácticas desleales de comercio internacional en la importación de papel bond cortado (2015).
  • Condicionó a Alsea la eliminación de la cláusula de exclusividad de 54 contratos de arrendamiento con centros comerciales para la compra de Vips (2014).
  • Para autorizar a Nestlé la compra del negocio de nutrición infantil de Pfizer, condicionó la venta a un tercero de la división de fórmulas lácteas infantiles (2013).

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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