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Acuerdo mantiene el flujo comercial

En la negociación con Brasil se consiguió un ganar-ganar, dice Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Queremos volver al libre comercio lo antes posible, pero somos realistas.

En la negociación con Brasil se consiguió un ganar-ganar, dice Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Queremos volver al libre comercio lo antes posible, pero somos realistas. Aun cuando hubiera libre comercio, las exportaciones también hubieran disminuido por la situación económica que enfrentan ambas naciones , expresó.

En conferencia de prensa, el directivo insistió: Es bueno, mantiene el flujo comercial (...)El peor de los escenarios hubiera sido rechazar la prórroga de cuatro años más en el esquema de cupos de exportación y la opción fuera renunciar al acuerdo y luego iniciar otro proceso .

Recordó que las exportaciones de vehículos mexicanos a Brasil se redujeron 40% en el 2012 respecto del 2011, cuando se optó por este mecanismo de cupos: Ha venido disminuyendo el flujo comercial, tanto en Brasil como en Argentina, pero esto se debe a la situación económica en ambos países .

Cuevas descartó que las inversiones anunciadas por marcas automotrices en México se afecten, mientras que tampoco se alterará o reducirá la cuota de producción nacional estimada para el 2020, de 5 millones de unidades.

México y Brasil firmaron un acuerdo para ampliar los cupos de exportación de autos hasta el 2019, al margen del Acuerdo de Complementación Económica 55, monto que aumenta 3% con respecto al último plazo marzo 2014-marzo 2015, para enviar 1,503 millones de dólares en el primer año, informó Fausto Cuevas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía refirió que en el esquema de cupos de exportación se prevé mantener 35% de regla de origen en autopartes y vehículos ligeros para llegar a 40% en el 2019, lo que permitirá una mayor integración productiva; mientras que el aplazamiento al 31 de diciembre del 2018 será para acordar las modalidades, cupos y plazos para el libre comercio de vehículos pesados, y regresar al libre comercio en marzo del 2019.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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