Lectura 2:00 min
Acuerdo para la adquisición de The Body Shop pone a salvo todas las tiendas
La adquisición de la cadena británica de productos de belleza The Body Shop por la sociedad de inversión Auréa fue finalizada, anunció el sábado esta última, que no prevé por ahora cerrar tiendas de la marca.
La adquisición de la cadena británica de productos de belleza The Body Shop por la sociedad de inversión Auréa fue finalizada, anunció el sábado esta última, que no prevé por ahora cerrar tiendas de la marca.
Esta compra pone fin a meses de incertidumbre e inquietudes en torno a esta cadena emblemática, conocida por sus compromisos éticos, que se declaró en quiebra en febrero.
Charles Denton, exdirector general del perfumista británico Molton Brown, asumirá la dirección de la cadena, y Mike Jatania, cofundador de Auréa, será el presidente.
El futuro director general se declaró "muy entusiasmado por dirigir esta marca que admira desde hace años", y reconoció que "revitalizar su actividad requerirá una acción valiente".
Auréa precisó que no tiene previsto cerrar tiendas de la marca en el corto plazo.
Antes de su declaración de quiebra en febrero, The Body Shop empleaba aproximadamente a 7,000 personas en todo el mundo, de las cuales 2,200 en el Reino Unido. La empresa había anunciado el cierre de más de 80 de sus 198 tiendas en el Reino Unido y la eliminación de más de 750 puestos de trabajo en el país.
Este procedimiento sólo afectaba al Reino Unido y no al resto de la red mundial de la marca.
Los administradores judiciales de The Body Shop International alcanzaron en julio un acuerdo de exclusividad con el consorcio inversores liderado por el grupo Auréa.
The Body Shop fue fundada en 1976 en Brighton (sur de Inglaterra) por la emprendedora británica Anita Roddick, pionera en la creación de cosméticos respetuosos con el medio ambiente, no testados en animales, y defensora del comercio justo.
L'Oréal compró la marca en 2006 por unos 1,000 millones de dólares, cuando esta se encontraba en la cima de su éxito. Sin embargo, la carismática empresaria, que falleció al año siguiente, fue criticada por esta decisión, acusada por algunos de "pactar con el enemigo".
La marca empezó a decaer poco después al enfrentarse a la competencia de otras marcas que también reivindicaban un enfoque más ético.
Posteriormente la empresa fue adquirida en 2017 por la brasileña Natura Cosméticos, y a finales de 2023, por el fondo de inversión alemán Aurelius por aproximadamente una cuarta parte de los 1,100 millones de dólares que el grupo brasileño había pagado en 2017.