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Acusan a firmas de consumo de violar reglamento de publicidad

A una semana de la entrada en vigor de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, la asociación civil El Poder del Consumidor detectó 12 productos que no debían publicitarse en horario regulado.

A una semana de la entrada en vigor de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, la asociación civil El Poder del Consumidor detectó 12 productos que no debían publicitarse en horario regulado.

En un monitoreo realizado del 17 al 22 de julio, tanto en el Canal 5 como en Nickelodeon, publicidad de productos como Nesquik, Zucaritas, Trix, Froot Loops, chocolates Hershey’s, papas Chips y gomitas Pandita se transmitió en horario restringido.

En conferencia de prensa, la investigadora en salud alimentaria de El Poder del Consumidor, Katia García, alertó que la nueva regulación emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) contempla categorías muy limitadas .

Los criterios de la Cofepris son tan laxos que permiten la publicidad de cereales y néctares con alto contenido de azúcar, es por eso que varias marcas de cereales azucarados continúan publicitándose . Detalló que dentro de estos productos se encuentran la gelatina Dany, Néctar del Valle y Jumex, leche saborizada Lala y el saborizante Tang, entre otros.

Por su parte, el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, se refirió a esta regulación como un desaseo brutal de la Cofepris ya que sólo se aplica a TV y cines, excluyendo otros medios importantes como el Internet.

De acuerdo con Calvillo, las empresas en alimentos han disminuido la inversión en publicidad de TV y por el contrario, han invertido 50% más para publicar en nuevos medios de comunicación, como Internet.

Los expertos citaron como ejemplo a Kellogs, empresa que ha mostrado un profundo desarrollo de publicidad a través de su página en Internet.

Además, Calvilló demandó que cuando la Cofepris argumentó que los criterios de regulación provienen del pledge europeo (iniciativa voluntaria de las empresas líderes en alimentos y bebidas para cambiar la forma en que anuncian a los niños), está reconociendo que dichos criterios fueron elaborados entonces por las mismas empresas que se pretende regular.

Por su parte, la Cofepris anunció que reportó que algunos productos de marcas como Nestlé, Pepsico, Coca-Cola, Hershey’s y Holanda han violado la restricción de transmitir publicidad de botana, refrescos, confitería y chocolates en horarios infantiles, por lo que a los empresarios se les impondrán multas de hasta 1 millón 40,000 pesos por spot de 20 segundos.

Detalló que ante incumplimientos, se notificará su suspensión inmediata, así como una sanción administrativa.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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