Lectura 3:00 min
Adelantan “pelea jurídica” por la sobrerrepresentación
Este domingo, personajes de la oposición, la Marea Rosa, junto con otras organizaciones como el Frente Cívico Nacional y Seguimos en Marcha, se manifestaron frente al INE para exigir a las y los consejeros electorales que eviten una supuesta sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
Este domingo, personajes de la oposición, la Marea Rosa, junto con otras organizaciones como el Frente Cívico Nacional y Seguimos en Marcha, se manifestaron frente al INE para exigir a las y los consejeros electorales que eviten una supuesta sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
Entre pancartas, vestidos de color rosa y bajo consignas como: "Sufragio efectivo, no a la sobrerrepresentación” y "Escucha Taddei, la ley es la ley", decenas de personas se organizaron a las afueras del Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que este organismo no les permitió realizar esta concentración en su explanada principal.
Poco a poco fueron llegando los oradores oficiales, y actores políticos como Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Asimismo, estuvo presente Fernando Belaunzarán, quien también moderó el evento, además del orador principal, Leonardo Valdés Zurita, exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), quienes fueron recibidos por un grupo no tan grande de manifestantes.
Durante su intervención, Xóchitl Gálvez dijo que aceptó los resultados de la elección del 2 de junio, pero acusó que, ahora, con la sobrerrepresentación, Morena y aliados buscan robarse 10 millones de votos, es decir, 75% de curules que, aseguró , la ciudadanía no les otorgó.
Ustedes saben que soy una demócrata, esa noche nunca tuvimos números que nos dijeran que nos favorecían los resultados, por eso esa noche, como una demócrata, reconocí que no teníamos las actas, pero hoy con esa misma convicción les digo que se quieren robar 10 millones de votos, Morena y sus aliados quieren tener el 75% de las curules que los mexicanos no les otorgaron", expresó.
Critican a titular de Segob
Mientras que el exconsejero presidente del IFE criticó las exposiciones en torno a la distribución de curules que ha realizado Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, durante la mañaneras, pues señaló que lo hace “sin tener facultades y atentando contra la autonomía de las autoridades electorales”.
En este sentido, Leonardo Valdés procedió a leer 13 puntos que las organizaciones civiles participantes acordaron y entregaron al INE antes de que realicen la distribución de diputaciones plurinominales, programada para el 23 de agosto.
En dicho desplegado, las organizaciones destacaron que la Constitución establece dos límites en la traducción de votos en escaños: “El primero, que entre porcentaje de votos y de escaños no puede existir una diferencia mayor del 8%. El segundo, que ninguna fuerza política puede tener más de 300 diputados”.
Entonces, explicaron que “el oficialismo” obtuvo 54% de los votos y el tope constitucional a la sobrerrepresentación es de 8%. “Sin embargo, el gobierno federal pretende que le asignen 74% de la Cámara y, por tanto, se reduzca al conjunto de la oposición 26%, siendo que obtuvieron 42% de los sufragios”.
Luego de esta manifestación, los organizadores encabezados por Fernando Belaunzarán, ingresaron a las oficinas del INE para entregar este documento.
Mientras que Xóchitl Gálvez advirtió que cuando el INE dé a conocer la distribución de las diputaciones plurinominales van a presentar una serie de instrumentos legales para combatir la decisión, "estén listos, para de confirmarse el agandalle, demos la pelea jurídica" sentenció.
maritza.perez@eleconomista.mx