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Adjudican última fase del tren México-Toluca

Caabsa, Pret, Cargo Crane, Amodher, Omega y González Soto y Asociados serán las firmas a cargo de construir el viaducto elevado de Observatorio a la Marquesa y obras anexas.

El consorcio integrado por Caabsa Constructora, Prefabricados y Transporte (Pret), Cargo Crane, Grupo Corporativo Amodher, Omega Construcciones Industriales, y González Soto y Asociados ganaron la licitación para construir el tercer tramo de obra civil del tren interurbano México-Toluca con una propuesta de 10,426.3 millones de pesos.

El contrato, que se firmará el próximo martes, prevé el viaducto elevado que irá de la estación terminal Observatorio del STC Metro a la Marquesa, además de diversas obras complementarias. Los trabajos iniciarán el 20 de diciembre y cuentan con un plazo de 730 días naturales.

Con un par de horas de diferimiento, la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal dio a conocer el fallo.

Entre la experiencia del grupo ganador, cuyo fallo es inapelable, se encuentra: el desarrollo del Centro Comercial Santa Fe (Caabsa), cercano a donde se construirá una de las dos estaciones para el tren que contempla el proyecto ganado; la construcción de la carretera Constituyentes-La Marquesa (Omega), y la elaboración de trabes y columnas para el segundo piso del Periférico Sur (Pret, filial de ICA). Además, Cargo Crane aportará su flota de grúas industriales.

La Peninsular Compañía Constructora, Constructora de Proyectos Viales de México y Gami Ingeniería (en lo individual) y las ofertas conjuntas de Tradeco y Constructora Garza Ponce y la de Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura y Mota Engil de México fueron las firmas que no pasaron a la fase de evaluación técnica porque sus ofertas fueron mayores a los 10,500 millones de pesos.

Las ofertas de cuatro consorcios liderados por Isolux de México, Sacyr, Jaguar Ingenieros y Cicsa fueron a las que ganó el grupo de Caabsa.

Una etapa cuestionada

La licitación fue la quinta que se realiza del tren. A la fecha han sumado contratos por poco más de 38,000 millones de pesos, monto establecido originalmente en el estudio costo-beneficio, encargado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, el proyecto, que es uno de los compromisos hechos en campaña por el presidente Enrique Peña Nieto, avanza en tiempo y forma, pero ha sido cuestionado por vecinos de la zona.

Desde septiembre a la fecha se han llevado a cabo una decena de reuniones informativas con los vecinos de Santa Fe, en las que han participado las secretarías de Gobierno y de Obras y Servicios capitalinas, la delegación Álvaro Obregón, diputados locales, así como la SCT para escuchar los planteamientos e inquietudes de los vecinos, las cuales continuarán el tiempo que sea necesario hasta aclarar todas las dudas respecto al proyecto , se informó.

Senadores eliminan figura de permisionario

Avanza ley reglamentaria de servicio ferroviario

El Senado votará a más tardar el lunes la controvertida Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, pero le corrigieron la plana a la Cámara de Diputados, pues el dictamen propone eliminar la figura de permisionario al que se le daba la posibilidad de utilizar las vías férreas sin tener el carácter de concesionario.

Esta eliminación, además de dar certidumbre jurídica a los concesionarios, preserva la integración vertical contemplada en las concesiones otorgadas a la fecha, entre la operación y mantenimiento de las vías férreas y del equipo de tracción y de carga , precisa el documento que se prevé que el domingo sea sometido al debate y votación del pleno.

La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, encabezada por Javier Lozano, elaboró el dictamen que también precisa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá garantizar, en las bases de licitación y en los títulos de concesión respectivos, que en todos los tramos técnicamente posibles de contacto entre las vías férreas, los concesionarios se otorguen mutuamente los servicios de interconexión y de terminal, incluyendo los derechos de paso estipulados en los títulos de concesión y los de arrastre.

Entre otros cambios que propone la Comisión de Comunicaciones y Transportes se encuentra uno en materia de seguridad, al agregar que es uno de los temas sensibles que actualmente repercute en la prestación del servicio ferroviario.

En este contexto precisó que es de la jurisdicción federal las vías generales de comunicación ferroviaria, el servicio público de transporte ferroviario que en ellas opera y sus servicios auxiliares, las denuncias o querellas formuladas por cualquier persona en relación con el servicio público de transporte ferroviario incluyendo, sin limitar, el robo de las mercancías transportadas, la infraestructura férrea y sus componentes, así como del combustible de las locomotoras. (Tania Rosas)

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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