Lectura 6:00 min
Admiten vicios en borrador de Ley de Obras Públicas y van por ajustes
Francisco Búrquez, presidente de la comisión dictaminadora, advirtió focos rojos en el tema y dijo que incluso el gobierno federal ya presentó propuestas para enmendar el dictamen de ley en pro de la transparencia.
El proceso de reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM) enfrenta muchos intereses y no podemos dejar vacíos que se presten a suspicacias; por eso estamos escuchando a todos los involucrados en el tema para hacer los ajustes pertinentes, aseguró el senador Francisco Búrquez.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Senado de la República reconoció que es un tema no de focos amarillos sino rojos , que incluso motivó que el gobierno federal haya presentado anteayer propuestas al segundo borrador de dictamen que se presentó el mes pasado.
Entre los temas que llama su atención está la posibilidad de tener opacidad en adjudicaciones directas, que no deben ser la regla, o que se abra la puerta para que organismos públicos, como Pemex y CFE, que manejan presupuestos cuantiosos, pudieran tener procesos de licitación con algunas excepciones. Reconozco la desconfianza en todo lo que es la clase política que tiene la ciudadanía y nos motiva la participación de la sociedad civil con argumentos fuertes para sacar una nueva ley lo más pronto posible , agregó.
El senador presidió una mesa de trabajo en la que participaron representantes de la sociedad civil México Evalúa y el Instituto Mexicano de Infraestructura, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Comisión Federal de Competencia Económica.
Sobre la necesidad de fortalecer con la nueva ley al sistema CompraNet, Búrquez coincidió con la petición que se ha hecho recientemente ante la evidente purga que dé información pública.
Todas la licitaciones deben estar a la vista de todas las personas. Ahora no tenemos un sistema que pueda ser auditado en beneficio de la transparencia y el combate a la corrupción. No debe tener excepciones , agregó.
Limitantes legislativas
En abril pasado, la comisión encabezada por Búrquez realizó un foro en donde invitó a diferentes especialistas e involucrados en temas de obra pública con el fin de tener mayores elementos en el análisis del dictamen recibido por la Cámara de Diputados a finales del 2014.
Sin embargo, el nuevo borrador de dictamen no incluyó todas las modificaciones propuestas, a pesar de que existe opinión generalizada de que se debe contar con una ley reformada a la brevedad, sobre todo ante las grandes licitaciones que implicará la construcción del nuevo aeropuerto para el centro del país, por ejemplo.
Hemos tenido varias reuniones donde hemos recibido aportaciones; puede ser que algunas de éstas se incorporaron pero ya las tenemos de nuevo en nuestras manos y algunas de ellas hacen mucho sentido. Además, existe otra limitante: es una minuta que viene ya de la Cámara de origen pero como cámara revisora no podemos entrar en todos los temas, esos lo podemos hacer en una nueva reforma que tenemos que hacer inmediatamente como parte del Sistema Nacional Anticorrupción , agregó.
La reforma que se analiza se presentó antes de que se aprobaran las nuevas leyes de transparencia, por lo cual aún su proceso legislativo no quedará resuelto en el corto plazo, a pesar del interés existente.
El representante de la CMIC, Manuel García, mostró beneplácito por el interés de la sociedad civil por evitar la opacidad en los procesos de contratación y recordó que en el foro previo presentaron diversos comentarios y que la mayor parte de ellos fueron considerados.
No obstante, al hablar a nombre de las empresas y de asociaciones relacionadas con la construcción, reconoció que aún puede haber mejoras, por ejemplo, en lo que les compete, consideran que el hecho de que exista una sola junta de aclaraciones resulta insuficiente, porque hay procedimientos complejos que no se puede limitar, por ello entregaron un nuevo documento de propuestas.
Acompañará cambios en el legislativo a ley sectorial
IP quiere asegurar transparencia en obras
Texcoco, Edomex. El sector empresarial empuja con el Legislativo incorporar equilibrios de responsabilidades en los proyectos de obras públicas y servicios, así como asegurar mecanismos de transparencia contra la corrupción, a fin de dar certidumbre a los inversionistas privados.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó a El Economista que a nivel del Consejo Coordinador Empresarial negocian modificaciones en la Ley de Obras públicas, en donde se incorporen mecanismos de transparencia e inclusión a las pequeñas y medianas empresas, y en la que se incluyan garantías de fianzas, con un fideicomiso a través de la banca de desarrollo para que no haya barreras de entrada a la participación de la pyme.
Tiene que haber un equilibrio de quién dirige las necesidades de las obras y las características técnicas, es precisamente el Ejecutivo quien convoca, ya sea federal, estatal o municipal y es el que convoca a una obra y tienen la responsabilidad de especificar bien las características de la obra, de dimensiones técnicas y una responsabilidad de que sea verdad para darle una certeza al inversionista y el empresario que le quiere entrar , especificó el líder patronal.
En entrevista posterior en el marco del Foro de Innovación y Negocios, Castañón acotó que el gran reto al modificar la legislación para dar celeridad a las asociaciones público-privadas es otorgar certidumbre jurídica a los inversionistas y aumentar la inversión y que éstos tengan los elementos necesarios para acceder a los proyectos.
La inversión privada es relevante en estos momentos, en sustitución de la pública, por razones de ajustes presupuestales, pero se tiene que sustituir bajo todos los criterios de confianza para que sea horizontal, para que las empresas participen y sea extensivo a que las grandes empresas sean tractores y jalen a las pequeñas, detalló el presidente de la Coparmex.
Estamos en el diálogo con ellos (con los legisladores) para un fideicomiso que sirva para las garantías, podría ser a través de Banobras, estamos en diálogo con el Ejecutivo y con el Congreso para ver cómo integrarlo , puntualizó.
Juan Pablo Castañón dijo que la participación de la Coparmex en el cabildeo es que sean transparentes los mecanismos en la contratación de obra, que sean horizontales y que se incluya en cadenas de valor a las pymes. Que haya una responsabilidad compartida de las autoridades, de las delegaciones federales y que la obra pública estatal sea en la misma infraestructura para que se de la transparencia , precisó. (Lilia González / Enviada)