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Aerolíneas se incorporarán a Santa Lucía en función del modelo comercial: IATA

La asociación expuso que las compañías aéreas que han anunciado que aterrizarán en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles lo han hecho en función del nicho potencial de mercado que pretenden atacar.

Mérida, Yuc. Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA-México), aseguró que el modelo comercial y la vocación que adopte el Aeropuerto de Santa Lucía determinará el que las aerolíneas decidan aterrizar en esa nueva terminal.

Las compañías nacionales que ya han anunciado que aterrizarán ahí (Volaris, Vivas Aerobus) lo han hecho en función del nicho potencial de mercado que pretenden atacar, dijo, aunque en el caso de compañías internacionales la decisión dependerá de otros factores como la conectividad terrestre de la terminal, además de que atienden a un distinto tipo de pasajeros.

“A las aerolíneas nacionales que han anunciado esto, es un mercado que tiene una oportunidad potencial de un mercado particular, como Volaris que han anunciado y lo mismo Viva Aerobus. Mucho depende del nicho que se quiera atacar y del mercado potencial alrededor del aeropuerto”, comentó al término de la conferencia Conectividad y retos de la aviación, que formó parte del programa del Tianguis Turístico de Mérida 2021.

En ese sentido, la IATA-México está colaborando con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, con la intención de que se asegure la viabilidad de operaciones de las aerolíneas miembros de ese organismo.

"Estamos trabajando con ellos. Nuestro compromiso sigue para asegurar las condiciones necesarias para que existan posibilidades de mantener operaciones eficientes y seguras", añadió.

Recordó que en los hechos, el rediseño del espacio aéreo del Valle de México ya está implementado y sólo resta que entre en operaciones el Aeropuerto Felipe Ángeles para iniciar una fase 2 del proceso, el cual implica la operación simultánea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de Toluca y Santa Lucía.

El gobierno federal fijó el 21 de marzo del 2022 como la fecha de inicio de operaciones del AIFA, que en su fase inicial tendrá una capacidad de atención a 19.5 millones de pasajeros anuales a través de 120,000 operaciones.

A su máxima capacidad, la nueva terminal aérea podrá movilizar a unos 85 millones de pasajeros anualmente, lo que equivale a 35 millones más respecto de los que moviliza actualmente el AICM, que antes de la pandemia se encontraba en estado de saturación operativa.

A la fecha la obra tiene un avance físico del 78.9% y se ha ejercido cerca del 70% de los 75,000 millones de pesos que existen de presupuesto tope e inamovible.

Para analistas del sector aéreo como Carlos Torres, será una vez que se tengan todos los costos (tarifa de uso de aeropuerto, aterrizaje, plataformas de embarque, desembarque, aerocares, revisión a los pasajeros y su equipaje, entre otros), que las líneas aéreas harán números y eventualmente les hará sentido tener alguna operación adicional en el AIFA.

Uno de los atractivos que se podría presentar son los costos para la pernocta de los aviones e iniciar sus actividades diarias desde la terminal mexiquense.

Recategorización

El country manager de IATA México habló además sobre la posibilidad de que México recupere la Categoría 1 en seguridad aeronáutica en un corto plazo ante los esfuerzos colaborativos que desde las propias aerolíneas y el gobierno de México están desplegando para ese fin. 

Por último, Cuitláhuac Gutiérrez comentó que en el mercado aéreo nacional hay cabida para la Aerolínea del Bienestar que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende echar a andar, independientemente de que el operador sea el gobierno o un privado. (con información de Alejandro de la Rosa).

estados@eleconomista.mx

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