Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Aerolíneas se unen para pedir se separe el cabotaje en las reformas a leyes de aviación y aeropuertos

El vicepresidente de Relaciones Instituciones de Aeroméxico, Cuitláhuac Gutiérrez, destacó la apertura para organizar el foro ante la necesidad de que vea a la aviación como un sector estratégico para el desarrollo de la economía del país, el desarrollo social y la conectividad en la región.

FOTOS ERIC LUGO ELR

FOTOS ERIC LUGO ELREL ECONOMISTA

La industria aérea nacional cerró filas para decir en la Cámara de Diputados que apoya los cambios propuestos a la Ley de Aviación Civil y Ley de Aeropuertos, por parte del Poder Ejecutivo, requeridos para volver a categoría 1 ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) y precisar que los temas de cabotaje y la posibilidad de que haya una aerolínea paraestatal no están relacionados ni son requeridos.

En un foro realizado el martes, previo a la discusión y votación sobre los proyectos de modificaciones, representantes de aerolíneas, grupos aeroportuarios, pilotos y la propia autoridad expusieron sus puntos de vista.

“La industria aplaude el compromiso y el esfuerzo de las autoridades por recuperar la categoría 1. Gracias. Sin embargo, la iniciativa puede afectar gravemente la cadena de la industria de la aviación en tres temas: cabotaje, creación de aerolíneas en coparticipación paraestatal a través de asignación y la supremacía de leyes”, dijo la presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Diana Olivares.

Dicha organización, que reúne aerolíneas nacionales e internacionales, empresas cargueras, taxis aéreos o prestadores de servicios en tierra, está compuesta por 51 integrantes. A pesar de que Volaris y VivaAerobus no forman parte de ella, en la reunión con diputados unieron su voz.

En su participación, el vicepresidente de Relaciones Instituciones de Aeroméxico, Cuitláhuac Gutiérrez, destacó la apertura para organizar el foro ante la necesidad de que vea a la aviación como un sector estratégico para el desarrollo de la economía del país, el desarrollo social y la conectividad en la región.

Como dos de los impactos de la degradación a categoría 2, desde mayo del 2021, compartió que entre Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus suman más de 80 aviones de última generación que no pueden operar en Estados Unidos y que se han perdido alrededor de 15 puntos de participación de mercado con respecto a las empresas estadounidenses, lo que será muy difícil de recuperar.

“La iniciativa (de las dos leyes) en los términos que se propone no es lo que está solicitando la FAA. De esos artículos, 102 están relacionados directamente con la FAA. Los cuales aplaudimos y solicitamos que vayan para adelante en la aprobación, porque estamos a punto de cumplir dos años”, comentó.

En consecuencia, dijo que es necesario separar los temas legales que son prioridad para el gobierno y no para la industria.

Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Víctor Pérez, manifestó su interés de proponer en un dictamen las reformas relacionadas con volver a categoría 1 (como dotar de mayor poder a la Agencia Federal de Aviación Civil, AFAC) y dejar temas como el cabotaje para mejores tiempos.

Inversiones millonarias

En representación de VivaAerobus estuvo presente su director, Juan Carlos Zuazua, quien refirió que, en este momento, por la confianza que se tiene en el país, hay pedidos de aviones por más de 10,000 millones de dólares para hacer frente al crecimiento esperado.

“Estamos confiados que los trabajos de recuperación de categoría van bien y podremos competir al tú por tú con las empresas de Estados Unidos. La iniciativa del 15 de diciembre hace frente a eso y lo aplaudimos para aprobar en el menor tiempo posible, pero también queremos poner en la mesa, de manera transparente, que en esa iniciativa se mezclaron temas que no fueron recomendaciones de la FAA”, agregó.

Para la gerente de Relaciones Institucionales de Volaris, María Mendizabal, la apertura unilateral para realizar cabotaje a firmas extranjeras difícilmente reducirá el precio de los boletos de avión, como sugiere el gobierno federal, y que como sector se ha trabajado en los últimos para hacer que más mexicanos se suban al avión.

“No estamos cerrando a la competencia, pero lo queremos hacer con un piso parejo”, dijo Mendizabal.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete