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Aerolíneas tendrán 108 días para mudar operaciones de carga

Con esta decisión quedan descartados los plazos propuestos por la Canaero (360 días) y la IATA (180 días) para la salida de los vuelos de carga desde el AICM.

ESPECIAL

El Gobierno Federal determinó aumentar solamente 18 días hábiles al plazo máximo para que las aerolíneas (nacionales e internacionales) que ofrecen el servicio exclusivo de carga salgan del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a partir de que se publique el respectivo decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El nuevo tiempo establecido es de 108 días hábiles, con lo que queda atrás el de 90 días propuestos la semana pasada (considerado como inapropiado por el sector privado ante las complejidades que implica).

En línea con la intención de acortar los tiempos de aprobación en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la tarde de este miércoles la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) difundió la versión actualizada del documento que será firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con dicha acción, quedaron descartados los plazos propuestos por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), 360 días, y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), 180 días, para realizar una migración adecuada hacia el aeropuerto que cada empresa elija.

Luego de conocer la opinión de diversas empresas y especialistas, el Mandatario dijo que no se obligaría a nadie a ir a alguna terminal y que la decisión se tomaría por consenso.

Sin embargo, en la víspera del anuncio del nuevo plazo, en su conferencia mañanera, dijo que el plazo no se modificaría (90 días hábiles) y que comenzaría a correr a partir del momento en que DHL Express inicie operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a finales de febrero o principios de marzo.

La instalación a cargo de militares se ha ofrecido como alternativa a las empresas de carga que deben salir del AICM por su cercanía.

“¿Y por qué les preocupa que se vaya la carga al AIFA si esto va a permitir que se liberen espacios para el aeropuerto de la ciudad? ¿Qué les preocupa, si van a haber recintos fiscales, si tienen el ferrocarril, tienen muchísimo más espacios?… Y dicen: Sí aceptamos, pero queremos un año. Creen que me estoy chupando el dedo. ¿Para qué un año? Quieren ir pateando el bote. Dicen: Ya se va a ir y ya nos quedamos”, dijo AMLO.

Una acción de Estado

La última versión del decreto establece el cierre del AICM para las operaciones del servicio al público de transporte aéreo, tiene como objetivo principal dar a conocer las acciones encaminadas a satisfacer las necesidades colectivas protegidas “mediante la intervención del Estado para reducir el número de operaciones en dicha terminal aérea y contribuir a solucionar la saturación en el campo aéreo y en los edificios de las terminales de pasajeros 1 y 2”.

Además, se reiteró que la medida no incluye a los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.

Por su parte, Turkish Airlines mencionó en un comentario realizado este miércoles que en virtud de la premura de la decisión se debe, por lo menos, suspender su publicación del decreto hasta no haberse realizado un análisis a fondo y con la participación activa de todas las autoridades relacionadas con la prestación del servicio público de transporte aéreo de carga; así como de todas las entidades del gremio que directa o indirectamente pudieran verse afectadas.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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