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Aeroméxico-Delta piden aval a fusión sin condiciones

La alianza entra en fase de incertidumbre, pues aerolíneas exponen que reconsiderarán transacción si el planteamiento del DOT no cambia.

La alianza entre Grupo Aeroméxico y Delta Airlines ha quedado en la incertidumbre. La aerolínea estadounidense dio a conocer el viernes que las condiciones que les puso de manera preliminar el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por su sigla en inglés) para autorizarla no tienen precedente y son excesivas y arbitrarias, por lo que de mantenerse tendrán que reconsiderar la transacción.

El DOT pidió a principio de mes a las empresas ceder 30 pares de slots (entre las dos) para facilitar la entrada de aerolíneas de bajo costo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK), que fueron los considerados para tomar la decisión.

Además, se les dijo que únicamente les otorgarían la Inmunidad Antimonopolio (ATI, por su sigla en inglés) por cinco años, lo que les limitaría eficiencias en sus negocios y reduciría los beneficios económicos y de conectividad a los usuarios del servicio aéreo entre México y EU (nuevas rutas y aumento de frecuencias).

En un documento enviado al DOT, solicitaron respetuosamente que se les otorgue la inmunidad incondicional, sin límite de tiempo, y que no se les demanden más slots de los que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) les requirió para autorizar la alianza (ocho pares de slots), lo cual ya fue aceptado.

Desde la óptica de las empresas, el análisis de los efectos competitivos en las terminales aéreas referidas es equivocado, porque las operaciones que realizan entre ellas Interjet y United sigue creciendo en las condiciones actuales (por el momento ofrecen 1,075 asientos por día en cuatro frecuencias). Además, como parte del nuevo convenio aéreo entre los dos países, Volaris anunció recientemente que comenzará a volar la ruta en marzo del 2017.

Datos no están actualizados

En defensa de su alianza, las aerolíneas reiteraron que el DOT basó parte de su resultado en el informe preliminar de la Cofece, el cual contiene errores e información no actualizada (se realizó con datos del 2014), como la tecnología que ha aplicado el AICM en los últimos dos años para mejorar la administración de slots.

Incluso, reiteran el compromiso manifestado ante ellos el jueves pasado por parte del AICM, de que en la primera mitad del siguiente año comenzará a operar el sistema Slotix, que estará basado en los lineamientos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), útil para aeropuerto saturados.

Señalan que si se acepta el marco defectuoso de los efectos competitivos del DOT, las condiciones son excesivas y arbitrarias y no tienen relación con ninguna teoría al respecto porque no se basan en un análisis razonado de los mercados afectados: en la ciudad de Nueva York, el recurso no busca sustituir la competencia perdida (el único viaje diario desde allá es operado por Delta) ni pretende replicar las cinco líneas de ida y vuelta diarias operadas por ambas líneas aéreas y, en cambio, busca ofrecer a los competidores acceso libre a seis pares de franjas horarias. En el AICM los 24 pares de slots representan tres cuartos de los usados por Aeroméxico por el servicio transfronterizo, 10% de su portafolio total.

Competidores opinan

  • La autorización condicionada del DOT para la alianza entre Delta y Aeroméxico también genera efectos en otras aerolíneas de los dos países, porque plantea limitaciones en algún aeropuerto, por ejemplo, a Interjet y American Airlines por la cantidad de slots que operan. A continuación algunas posturas que se han hecho al respecto:
  • Interjet pidió que Delta se desprenda de, por lo menos, diez pares de slots en el JFK para que realmente haya competencia, y pidió ser considerado para solicitar los slots que eventualmente quedarán libres en el AICM.
  • Volaris aplaudió la decisión del DOT, y consideró que otorgar la inmunidad ilimitada generaría ventajas a las empresas que forman la alianza, por ello, está dispuesta a ejercer los nuevos derechos que les otorgan.
  • American Airlines opinó que no se debe limitar el uso de nuevos slots a empresas que han crecido en el AICM y que deben tener los mismos derechos de solicitarlos. Además, pidió que no se limite la inmunidad a futuras alianzas.
  • JetBlue urgió al DOT a emitir la resolución definitiva en las condiciones planteadas para que inicie la competencia en el transporte transfronterizo con nuevas firmas de bajo costo. Dice estar ansiosa por los nuevos beneficios.
  • Hawaiian Airlines elogió la decisión de la autoridad y dice que está lista para iniciar operaciones en el mercado transfronterizo (hoy no tiene). Dejó en claro que la inmunidad definitiva en una alianza no ha generado beneficios.

empresas@eleconomista.com.mx

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