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Aeroméxico: aerolíneas no podemos competir con las manos atadas

Durante el primer día del Tianguis Turístico, el director general de la empresa, Andrés Conesa, insistió en que México ya cuenta con una adecuada conectividad ofrecida en condiciones de competencia por las aerolíneas que operan actualmente.

El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, reiteró este lunes su rechazo a la eventual aprobación de cabotaje aéreo (lo que permitiría a aerolíneas extranjeras hacer vuelos domésticos) en México y negó tener miedo a la competencia: Lo que no se vale es que te metan a competir con las manos amarradas.

Durante el primer día de actividades del Tianguis Turístico ofreció una conferencia donde hizo un apretado resumen de su “exitoso” proceso de reestructura financiera y de los retos y oportunidades actuales. Incluso adelantó el cambio de nombre y atributos a su programa de lealtad.

Sobre el cabotaje, luego de que se han manifestado distintos argumentos técnicos en su contra, espera que se recapacite sobre el tema y no se incluya ni contamine los cambios que se tienen que hacer de manera urgente en las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos, mismos que son necesarias para volver a categoría 1 ante la Administración Federal de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés).

Tampoco le tenemos miedo a la competencia, lo hemos expresado a legisladores y a distintas áreas del (Poder) Ejecutivo. Nosotros competimos todos los días con las mejores aerolíneas del mundo: en el vuelo a París está Air France, en el vuelo a Madrid está Iberia, vamos a Japón y está ANA. En Estados Unidos están American y United”, explicó el directivo.

Además, Conesa insistió que México cuenta con una adecuada conectividad ofrecida en condiciones de competencia por las aerolíneas que operan actualmente, quienes a pesar de las complicaciones de la pandemia (que entre otras cosas generaron un nueva consolidación en el sector, provocando la salida de empresas débiles) siguen creciendo su oferta.

En su caso, adelantó que cerrarán el presente mes con el 30% más de oferta que en el 2019 y para verano subirá al 42 por ciento.

Sistema metropolitano de aeropuertos

En su encuentro con medios, el director de Aeroméxico refirió que el sistema metropolitano de aeropuertos, que incluye el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene un potencial para atender a 100 millones de pasajeros (más menos los que se atendieron todo el 2022 en el país), aunque el proceso se debe hacer adecuadamente y eso debe dar pie a abrir otros hubs, como Monterrey y Guadalajara.

Al respecto, comentó que no han solicitado abrir nuevas rutas desde el AIT y que en su proceso de expansión fuera del AICM la primera opción es el AIFA.

Sobre la nueva terminal en el Estado de México, antes de pensar en lograr en el corto tiempo una situación financiera sostenible, dijo, es necesario hacer las mejoras necesarias en conectividad terrestre, permitir el uso de plataformas (tipo Uber) o agilizar procesos en vuelos de conexión.

También reconoció que en el AICM se están haciendo relevantes inversiones en su infraestructura que se habían dejado de hacer en la última década. Incluso, consideró que se podría retomar la construcción de una nueva terminal de pasajeros para hacer frente a la demanda esperada.

“En ese aeropuerto tenemos una capacidad enorme para crecer. Tenemos 40 aviones Embraer con capacidad de 100 pasajeros que gradualmente reemplazaremos por otros con el doble de capacidad. Con el mismo slot puedes duplicar el tamaño del mercado con las mejoras requeridas”, agregó el directivo.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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