Lectura 3:00 min
Aeroméxico amarra cambios laborales
La empresa informó que logró un acuerdo con ASPA para modificar su contrato laboral, de manera que se incremente la productividad de la planta actual, entre otros beneficios.

Tras varias horas de discusión, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) aprobó los cambios al Contrato Colectivo de trabajo con Aeroméxico, de tal manera que la empresa podrá ajustar sus costos a nivel de la industria nacional e internacional, afirmó Fernando Perfecto, secretario general de la organización gremial.
Entrevistado por El Economista, el dirigente explicó que la solicitud de Aeroméxico para ajustar contratos fue aprobada por la asamblea, la cual acordó un convenio de productividad que le dará a la empresa un margen positivo de 15% en este aspecto y un ahorro de 35% con los pilotos de nuevo ingreso.
El acuerdo permite que se flexibilicen las condiciones laborales, aún más de lo que estaban, dándole a la empresa una mayor disponibilidad y productividad del piloto y la otra parte en una serie de condiciones diferentes que van a aplicar a los pilotos de nuevo ingreso , aseveró.
Perfecto explicó que la revisión y ajustes al Contrato Colectivo se adelantaron casi un año, pues ésta se tenía prevista para septiembre del 2011, sin embargo, dadas las condiciones de la industria se tuvo que analizar antes .
De tal manera que los 820 trabajadores de Aeroméxico aprobaron que se aumentaran algunas jornadas y se disminuyeran los recesos, además de las modificaciones de los sistemas de trabajo que reparte de manera más equitativa las horas de vuelo .
En cuanto a los trabajadores que sean de nuevo ingreso se modificaron parte de las cláusulas del contrato en los conceptos de pago, además de que se cambió el esquema de jubilación y pasaron del de beneficio definido, empresa aporta una cantidad contractual para la jubilación, a la de contribución definida, en donde trabajador y empresa aportan.
Después de que destacó: Siempre hay un riesgo de que se pida más a los trabajadores , Fernando Perfecto, indicó que el acuerdo que se avaló por la madrugada del martes es un acto de responsabilidad del sindicato, para garantizar que Aeroméxico sea competitiva en el nuevo entorno en la industria .
Cambio histórico: Barraza
José Luis Barraza, presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeromexico, dijo que fue muy positivo (el acuerdo) y refrendó que los pilotos, accionistas y la administración de la empresa tenemos una visión común sobre el futuro de nuestro grupo .
Agregó que el acuerdo con pilotos es el cambio estructural más importante que haya tenido la empresa en materia laboral y permitirá, junto con la recuperación de la categoría 1, por parte de la autoridad mexicana, el crecimiento sustentable de la aerolínea.
Asimismo, el director general de la aerolínea, Andrés Conesa, aseveró que el acuerdo permitira un plan de expansión, entre lo que destacó la compra de al menos 25 nuevos aviones.
pmartinez@eleconomista.com.mx