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Aeroméxico ve cerca aval de EU para alianza con Delta

El director de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, consideró que en las siguientes dos semanas podría recibir noticias positivas del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), sobre la ampliación de su alianza comercial con Delta Airlines.

El director de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, consideró que en las siguientes dos semanas podría recibir noticias positivas del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), sobre la ampliación de su alianza comercial con Delta Airlines.

Luego de la presentación de su nuevo avión Dreamliner 787-9, al que identificaron como Quetzalcóatl, recordó que ya cuentan con la autorización de la parte mexicana, por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y que en Estados Unidos se han tardado más de lo acostumbrado para dicho procesos.

Nos hubiera gustado tenerla (la aprobación) antes de este año y medio que llevamos. En la aviación un día es importante. Tenemos un sentido de urgencia. Mientras más pronto tengamos la autorización, más pronto meteremos oferta de asientos, habrá mejor conectividad y tarifas , señaló el directivo.

Entre la información que aún analiza el DOT se encuentra la investigación de la Cofece sobre la gestión de insumos esenciales, entre ellos slots (espacios de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cual aún no concluye.

El director de Aeroméxico comentó que una vez que se autorice la ampliación de la alianza, al interior del grupo iniciará el proceso para atender la petición que hizo Delta para ampliar su participación accionaria hasta 49 por ciento.

Boeing y Quetzalcóatl

La presidenta del fabricante Boeing para América Latina, Donna Hrinak, destacó el atrevimiento de Aeroméxico para diseñar su nuevo avión, que tiene un costo comercial de 260 millones de dólares, con motivos relacionados con la tradición de México.

En el momento que esté por aterrizar en los destinos internacionales que tiene la aerolínea, la gente podrá decir: México está llegando. El avión será un promotor de la cultura local y eso se debe reconocer. Son los únicos que en este momento tienen un diseño en toda la parte externa , explicó.

De acuerdo con Hrinak, pintar una aeronave toma tres días y para el Quetzalcóatl se tardaron siete más. Quienes estuvieron a cargo del proyecto, refirió, son auténticos artistas que desde el momento que se enteraron de la propuesta de Aeroméxico motivaron a todos sus compañeros de área.

Con la incorporación de este avión y los que seguirán en los siguientes meses del mismo modelo, la aerolínea incrementará su actividad en los mercados internacionales, entre ellos España, París, China y Holanda. Además de que, eventualmente, iniciarán operaciones a Corea, destino que es de gran interés para la firma y en breve se anunciará oficialmente.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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