Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Aeroméxico y Mexicana fijaron tarifas aéreas: Cofece

Entre el 2008 y el 2010, ambas aerolíneas se coordinaron para fijar precios de boletos aéreos; se comunicaban a través de correos electrónicos y se hablaban en clave, reveló el regulador.

Foto: AFP

Foto: AFP

Aeroméxico, Mexicana de Aviación y tres personas físicas fueron multadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) con un monto total de 88 millones 211,029 pesos por haber incurrido en prácticas monopólicas absolutas, consistentes en la coordinación para fijar tarifas aéreas entre abril del 2008 y febrero del 2010. La primera empresa deberá pagar 86 millones 190,000 y la segunda tendría un monto similar, pero se le impuso el pago mínimo (no señalado) porque se encuentra formalmente en quiebra y en proceso de liquidación.

“Una vez notificada la resolución a las partes, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la comisión, a través de un juicio de amparo indirecto”, se informó en un comunicado.

El miércoles pasado, Aeroméxico hizo público que fue notificado de su sanción y manifestó su desacuerdo en la resolución, por lo que inició su proceso de defensa legal.

Con base en los tiempos legales, este lunes, la Cofece difundió detalles de la investigación iniciada en el 2015, donde se concluyó que los sancionados intercambiaron información de las tarifas desglosadas o futuras que cobrarían para definir el precio base o mínimo por el servicio de transporte aéreo que ofrecían las empresas en 112 rutas con origen y destino en México.

Entre las rutas que operaban las empresas en su momento están: Ciudad de México-Cancún, México-Monterrey, México-Guadalajara, México-Tijuana o México-Acapulco.

Daño millonario a pasajeros

En su comunicado, la comisión explicó que las Aeroméxico y Mexicana de Aviación transportaron cerca de 42.1% del tráfico doméstico en el periodo analizado, por lo que se estima que la práctica afectó directamente a más de 3 millones y medio de pasajeros, además de generar daños al mercado por un total de 2,008 millones 689,000 pesos.

La indagación, que incluyó la revisión de computadoras, arrojó que la práctica sancionada se hizo a través de múltiples correos electrónicos de cuentas oficiales y no oficiales, mismos que también fueron utilizados para monitorear que los participantes en la colusión se apegaran a los acuerdos establecidos.

Incluso, hubo reclamos cuando alguna de las empresas presentaba tarifas más bajas en las rutas comprometidas, o bien para hacer ajustes a las mismas. “Los participantes de este acuerdo anticompetitivo utilizaron apodos y sobrenombres en los correos referidos para encubrir su identidad (Mañanero y Mediodía, para Aeroméxico y Mexicana, respectivamente), lo que evidenció la intencionalidad y conocimiento de que cometían una conducta sancionable por la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE)”, se detalló.

A pesar de que inicialmente también se emplazó a Interjet y Volaris en la misma investigación, la Cofece no les imputó responsabilidad, “en virtud de que la evidencia que obra en el expediente respecto a su probable participación se encuentra fuera del plazo con el que la comisión cuenta para sancionar este tipo de prácticas”.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete