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Aeronáutica atrae a inversionistas de Japón

El país asiático busca incrementar sus redes de proveeduría aeronáutica y nuestro país es una opción natural, dice Carlos Almada.

La aeronáutica será el nuevo sector al que apostarán las empresas niponas en México, tras haberlo hecho en el automotriz, eléctrico y electrónico, previó Carlos Almada López, embajador de México en Japón. Además del automotriz, el sector que tiene más perspectivas para atraer inversiones japonesas en el corto y mediano plazos es el aeronáutico , dijo el diplomático, entrevistado por El Economista.

El mercado aeronáutico de Japón tuvo un valor de 17,328 millones de dólares en el 2015, con una producción local de 14,968 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Los japoneses son expertos en establecer procesos eficientes y si vemos esto en términos empresariales, la llegada de más inversiones sería como un joint venture increíble, porque México tiene mano de obra calificada , comentó Teresa Galindo, directora general de MD Helicopters, una empresa que produce en Apodaca, Nuevo León, fuselajes para helicópteros de la estadounidense MD Helicopters Inc.

Japón se ubica como el tercer proveedor del sector aeronáutico de Estados Unidos, detrás de Francia y Canadá. En el mercado de aeronaves civiles, los fabricantes japoneses como Mitsubishi Heavy Industries, Kawasaki Heavy Industries y Fuji Heavy Industries suministran alrededor de 35% del contenido para el Boeing 787.

Japón tiene que incrementar sus redes de proveeduría en la industria aeronáutica y México es un candidato natural , dijo Almada.

En el 2015, Japón exportó productos aeronáuticos por 11,003 millones de dólares y los importó por 13,363 millones de dólares, según las proyecciones del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Incursión aeroespacial

Empresas niponas han comenzado a producir aviones de pasajeros de mediano alcance, como el Mitsubishi Regional Jet (MRJ), creado por Mitsubishi Aircraft Corporation, una asociación entre el dueño mayoritario Mitsubishi Heavy Industries y Toyota Motor Corporation. O el HondaJet, desarrollado por Honda Aircraft.

La industria aeroespacial establecida en México exportó productos por 7,000 millones de dólares en el 2015. Para el 2020, esta cifra escalaría a 12,000 millones de dólares, estimó la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia). En el país operan más de 300 empresas aeronáuticas, casi cinco veces más que hace 10 años.

En México, las firmas Bombardier, Grupo Safran, General Electric, Honeywell y Eurocopter operan centros de diseño o ingeniería, laboratorios o líneas de producción, con operaciones que incluyen el desarrollo de nuevas generaciones de motores, componentes y fuselajes.

rmorales@eleconomista.com.mx

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