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Aeropuerto Felipe Ángeles ya tiene permisos para vender y almacenar turbosina

Sólo la infraestructura para transporte y almacenamiento de turbosina tuvo un costo para el gobierno de casi 258 millones de pesos.  

El nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles recibió ya los permisos para iniciar el 21 de marzo con la venta de combustibles, donde además Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) tiene también la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para almacenar la turbosina que llegará por autotanques a sus instalaciones con la modalidad de acceso abierto para que las aerolíneas adquieran capacidad según sus necesidades. Sólo la infraestructura para transporte y almacenamiento de turbosina tuvo un costo para el gobierno de casi 258 millones de pesos.  

Según el permiso PL/23973/EXP/AE/2022 otorgado por el regulador, la actividad de expendio en el aeródromo incluye dos autotanques para turbosina, con capacidad de 20,000 litros cada uno. Asimismo, cuenta con un sistema de medición y control de calidad.  

El equipo y vehículo de expendio de petrolíferos en aeródromos representa una inversión de 14 millones 814,768 pesos, conforme la aprobación del permiso.  

Por otro lado, en el permiso PL/23972/ALM/AE/2022 se aprobó a su vez la prestación del servicio de almacenamiento de petrolíferos en aeródromos a través de un sistema de almacenamiento con una capacidad operativa de 21 millones de litros.  

El sistema contará con tres tanques de almacenamiento para turbosina, con una capacidad total de diseño de 22 millones 50,000 litros (capacidad operativa total de 21 millones de litros). La recepción del producto se realizará por medio de autotanque a través de cuatro patines de descarga para autotanques de doble semi remolque y la entrega del producto se realizará empleando dos patines de llenado para autotanques y una red de hidrantes”, según el permiso.  

En este caso, el sistema de almacenamiento considera una inversión de 243 millones 127,811 pesos.  

Y en la resolución que también aprobó la CRE se dispuso que según el marco legal vigente las instalaciones de almacenamiento serán de acceso abierto indiscriminado, por lo que en tanto haya capacidad, se podrá conectar cualquier aerolínea que lo necesite.  

Según al Artículo 29.9 de las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG) para el transporte y almacenamiento de petrolíferos, expedidas por la CRE en 2015, una interconexión física al Sistema incluye los equipos, tuberías, válvulas y sistemas de medición necesarios para realizar la conexión de acoplamiento al Sistema de Transporte, considerando un máximo de 150 metros de tubería, sin considerar la distancia que corresponda al cruce de servidumbres de paso del Sistema de Transporte y otros derechos de vía y servidumbres de infraestructura tales como líneas de ferrocarril, vialidades y carreteras, líneas eléctricas, otros ductos, etc., hasta el punto de entrega al usuario que se interconecta.  

Finalmente, apenas el miércoles pasado el Aeropuerto Felipe Ángeles recibió también la autorización de tres permisos para estaciones de servicio para venta de gasolina regular, Premium y Diésel, mismos que ya tienen el estatus de infraestructura en operación y formarán parte de los servicios que tendrá el nuevo aeropuerto.

karol.garcia@eleconomista.mx 

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Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

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