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¿Afecta al consumidor la resolución del IFT a Televisa sobre TV de paga?

El IFT declaró el viernes que Grupo Televisa no es una empresa con poder sustancial de mercado en la televisión restringida y que tampoco tiene la posibilidad de fijar precios o de frenar a sus competidores en dicho sector. Pero todavía queda por ver de qué manera se empuja más la competencia en ese negocio para beneficiar al consumidor.

En la tarde-noche del viernes el Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió que Grupo Televisa no es una empresa con poder sustancial de mercado en el negocio de la televisión de paga y que tampoco tiene las posibilidades comerciales para fijar precios o de presionar a sus competidores del ramo.

La determinación del IFT sorprendió no a pocos, principalmente a aquellas empresas del sector que esperaban una resolución a su favor que les permitiera, entre otras acciones, un acceso más barato a los contenidos de Televisa, que al final hubiera beneficiado a sus números propios, pero no tanto al consumidor.

La resolución del IFT puede ser impugnada por alguno de los demás agentes con presencia en la televisión de paga, si así lo consideran pertinente y será entonces el poder judicial el que definirá y al final, su resolución será inatacable.

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Más allá de si los argumentos del IFT para llegar a este resultado pueden ser cuestionables para distintos actores, queda ahora a la industria y al gobierno buscar las maneras de cómo empujar más allá la cobertura de la televisión de paga en México, que a la larga deberán beneficiar al consumidor con precios más accesibles y ofertas más robustas y de mayor calidad.

Búsqueda de mercado

Las alternativas están y está en la cancha del Estado mexicano, a través de sus órganos reguladores, desplegar las acciones regulatorias y de inclusión digital para que las empresas puedan ofrecer al público un mejor servicio, coincidieron especialistas del sector.

Una de las alternativas para aumentar la penetración de la televisión de paga en México es un empuje del gobierno vía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del mismo IFT al proyecto de la red compartida, pues el mandato constitucional de esta red es el de proveer servicios móviles mayoristas y de renta de capacidad, con lo que pequeñas cableras, por ejemplo, pueden acceder a esta red para llevar televisión de paga y también Internet de banda ancha a precios competitivos a los hogares de los mexicanos aún desconectados de estos servicios.

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Una respuesta es la red compartida. El problema es que se ha avanzado muy poco... el mandato es llevar a menos de 40 kilómetros de las ciudades la fibra óptica y permitir que los cableros dieran y den más TV de paga, y también Internet de banda ancha, pero el tiempo se nos está yendo y con cada año que pasa, ¿cuánto le cuesta al mercado y al consumidor este retraso? ¿Cuánto le cuesta al mercado que Televisa sea el único proveedor en esas ciudades (donde no existen más competidores)? ¿Existe ya un daño irreversible al mercado de los cableros? , cuestionó Mony de Swaan, ex presidente de la Cofetel.

Pero la red compartida lleva ya un retraso de varios meses en su ejecución. El proyecto contemplaba que en diciembre del 2014 iniciaría su licitación y el gobierno presentó apenas la semana pasada las prebases de la licitación. Asimismo, de momento sólo dos interesados han mostrado su abierto interés en la operación de esta red.

Otro camino para abrir la competencia plena en el negocio de la televisión de paga en el país es la posibilidad de que AT&T o Telefónica muestren interés en participar en este mercado, dado que ambas empresas cuentan con experiencia y el músculo financiero y las posibilidades legales para ofrecer este servicio.

El otro camino es que el Estado permita a Teléfonos de México ofrecer televisión. Esta empresa está impedida de ofrecer servicios de televisión por cualquier medio en el país y Telmex lleva casi una década buscando esa posibilidad.

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La entrada de Telmex, AT&T o de Movistar a este negocio traería una competencia plena, porque los agentes competirían con inversiones, con ofertas agresivas y a la larga, terminarían por conectar a los alrededor de 55 millones de mexicanos que tampoco tienen acceso a Internet.

La única manera de que en la TV de paga se compita, es que se abra para todos los operadores. AT&T, Telefónica y por supuesto a Telmex , dijo Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.

Éste último grupo, recordó el especialista, cuenta con una robusta red de fibra óptica y de hilos de cobre para, dado el caso, ofertar televisión de paga.

¿El IFT se equivoca?

De acuerdo con Negrete, una resolución del IFT en la que se hubiera declarado a Televisa como agente con poder sustancial de mercado no habría tenido el efecto esperado, ya que se habrían beneficiado los pequeños operadores como Maxcom, Axtel o Totalplay a la hora de acceder a los contenidos de Televisa, pero este mercado es solo para grandes players y por tanto los beneficios para el consumidor hubieran tardado en llegar.

Este tema de Televisa y la televisión de paga no tiene una solución regulatoria como tal. Funciona a largo plazo (para los operadores pequeños), pero a como está el mercado, sólo se resuelve con competencia efectiva, con una competencia de todos los operadores. Solamente la competencia abierta y dura en el mercado es lo que va hacer que mejoren los precios para el consumidor y se fortalezcan las inversiones en el sector , estimó el director de Mediatelecom.

Para Jesús Romo, director de la firma de análisis Telconomia, si bien el IFT determinó que Televisa no es agente con poder sustancial, no dijo tampoco que retirará las medidas de must carry y must offer, esta acción dará un respiro al sector.

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¿Qué hacemos para empujar la competencia? Por ahora que se mantengan las medidas que se impusieron con base en la reforma. Mientras exista el régimen de la preponderancia, se deben mantener las reglas del must carry y must offer y eso es una clave para que la competencia se mantenga , comentó el especialista de Telconomia.

Quedará para futuros debates, consideró Gustavo Fontanals, experto de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el hecho de que el IFT defina nuevas regulaciones puntuales para América Móvil que involucren su tamaño de mercado, pues este factor no fue definitorio para que declarara a Grupo Televisa como agente con poder sustancial, pese a tener el 62% del mercado de la televisión de paga.

También queda para debatir si con esta decisión, el IFT da carta abierta a Televisa para seguir comprando cableras en México y para seguir creciendo en el mercado de la televisión de paga.

Gustavo Fontanals también cuestionó que las resoluciones del IFT pueden ser apresuradas y generalizadas , además de que no establecen que ocurrirá con aquellos 99 mercados en los que anteriormente se había determinado que Televisa sí era un agente con poder sustancial y por tanto, la postura de ahora del regulador al respecto bien podría no ser cierta en muchas localidades específicas", una acción que "debilitan la decisión final.

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El regulador anuncia finalmente que seguirá observando la evolución del mercado, pero la decisión sin duda sienta un precedente: Televisa queda suelta de manos para estrategias más agresivas en la captación de clientes, e incluso para la compra de nuevos operadores, lo que ya estuvo haciendo, y cualquier nuevo procedimiento para volver a considerar su dominancia será ex-post, es decir, una vez que ésta haya aumentado , escribió Gustavo Fontanals, de la UBA.

Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, sostuvo que la decisión del IFT es errada en cuanto la posición de Televisa en la TV de paga, dado que los consumidores siguen con una misma oferta, se mantiene un actor con más del 60% del mercado en TV de paga y en Tv abierta y se deja de lado además a la pluralidad en contenidos:

Con una cuota de mercado como la que tiene Televisa, los actuales competidores o quienes deseen entrar lo harán con desventaja. No es lo mismo competir con una empresa que tiene el 20% del marcado que con una que tiene más 60% y que además es preponderante en televisión abierta. Así, los usuarios se ven ante la única posibilidad de contratar lo que hay, en las condiciones que quiere la empresa dominante, en este caso Televisa .

También es una mala noticia para los usuarios en cuanto a la ausencia de contenidos más plurales, diversos e incluyentes. Ante la ausencia de obligaciones para que Televisa adquiera cierto porcentaje de producción nacional independiente o fuese obligada a rentar ciertos canales o capacidad para otros operadores, las audiencias sólo seguirán teniendo acceso a determinados contenidos .

nicolas.lucas@eleconomista.mx

mfh

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