Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Afectado, 20% de capacidad refinadora de Texas

Valero Energy y Three Rivers, entre los principales centros afectados.

La capacidad de refinación en Texas se redujo en unos 900,000 barriles diarios, que representan una quinta parte de la capacidad instalada en el área, durante el paso del huracán Harvey, que también provocó el cierre de puertos y terminales de almacenamiento vinculadas a estas actividades, lo que retrasará las exportaciones de productos como gasolinas a México, además del abasto en el interior de Estados Unidos.

De acuerdo con el análisis de S&P Global Platts, diversos operadores de gas y petróleo evacuaron además plataformas y otras instalaciones asociadas, con lo que cesó la producción en cientos de pozos tanto marinos como de tierra adentro en el área de Eagle Ford al sur de Texas.

Con la mayoría de los puntos de entrega de hidrocarburos en la Costa del Golfo, Houston y Corpus Christi cerrados, las importaciones y exportaciones de crudo y refinados tendrán retrasos , refirió el análisis.

Sin embargo, Harvey se ha debilitado de huracán a tormenta tropical en las últimas horas, por lo que las terminales de Houston estarán listas para volver a operar antes que las de Corpus Christi, además de que se espera que paulatinamente reinicien operaciones las refinerías.

Texas importó 1.9 millones de barriles de crudo diarios en mayo, de un total de 3 millones que llegaron a la Costa del Golfo, además de que a través del estado ingresaron a Estados Unidos otros 418,000 barriles diarios de productos refinados.

Los estragos del huracán por el cierre de estos centros transformadores se reflejarán sobre todo en el abasto de combustibles dentro de Estados Unidos, ya que Texas es la mayor fuente de suministro para el noreste del país a través de la red Colonial de ductos.

En tanto, los refinadores de la Costa del Golfo exportaron 2.7 millones de barriles de petrolíferos en mayo, principalmente hacia América Latina y Europa, con lo que el actual cierre de instalaciones traerá retrasos para el abasto de gasolinas a México y de diesel a Europa.

Entre los principales centros que cerraron desde horas hasta días están las plantas de Valero Energy en Corpus Christi y Three Rivers, que dejaron de refinar por horas más de 382,000 barriles, aunque reiniciaron operaciones el sábado.

En tanto, la planta de Citgo dejó de producir 157,500 barriles; Flint Hills sacó del mercado 296,470 barriles; Magellan interrumpió 50,000 barriles más, y las instalaciones de Buckeye suspendieron el abasto de otros 50,000 barriles.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete