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Agencias de viaje y restaurantes, beneficiados en Semana Santa
En la próxima temporada vacacional, se estima que los turistas nacionales e internacionales dejarán una derrama económica de 13,600 millones de pesos en el territorio nacional, lo que incentivará la actividad turística, aseguró Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).
Agencias de viajes, restaurantes y hoteleros, sectores integrados en su mayoría por micro pequeñas y medianas empresas (mipymes), prevén un incremento en sus ventas en las semanas Santa y de Pascua debido a la existencia de una mayor difusión de los destinos turísticos y a que recuperan el dinamismo alcanzado antes de la crisis del 2009, explican especialistas.
En la próxima temporada vacacional, se estima que los turistas nacionales e internacionales dejarán una derrama económica de 13,600 millones de pesos en el territorio nacional, lo que incentivará la actividad turística, aseguró Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).
Destacó que en este periodo de vacaciones se desplazarán 7 millones 352,000 paseantes nacionales y 3 millones 148,000 visitantes extranjeros, los cuales realizarán un gasto promedio de 809 pesos y 2,449 pesos, respectivamente.
En tanto que las agencias de viajes registrarán un incremento en sus ventas de 8%, con relación al mismo periodo del 2011, debido a la intensa campaña de promoción de los destinos turísticos, desde el 2011, del gobierno federal y de las autoridades estatales, así como de las entidades privadas , destacó Hernández.
VIAJEROS CON BUEN APETITO
En las zonas playeras, así como en los lugares de turismo colonial y religioso, los restaurantes prevén un incremento en sus ventas, lo que producirá un aumento de 20% en la facturación, en promedio, del sector, comentó en entrevista Manuel Gutiérrez García, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Tal porcentaje será 8% superior al mismo periodo del año pasado. Generará además cerca de 20,000 empleos temporales que se suman al millón y medio de ocupaciones laborales con que cuenta esta industria, sostuvo el líder empresarial, quien agregó que tal incremento se debe a que la gente viaja más, a que ha habido una mayor difusión de las Rutas Gastronómicas y a que el sector sigue recuperándose del decrecimiento observado en el 2009 y el 2010 , detalló.
OCUPACIÓN HOTELERA NO AUMENTARÁ
En lo que se refiere al sector hotelero, en la Semana Santa mantendrá una ocupación de 62%, lo que representa 1 punto porcentual arriba de igual periodo del 2011. Y no experimentará crecimiento alguno en la Semana de Pascua, con una ocupación de 53%, igual al año pasado, destacó Armando Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
Sostuvo que a pesar de que no bajan ni las ventas ni la ocupación, la recuperación aún es lejana a la existente en el 2008, considerado como el mejor año, y cuya ocupación fue de 67%, es decir, 5 puntos porcentuales arriba de lo que se obtendrá este año.
Expresó que si bien ha habido una recuperación, para nuestro sector es mínima, debido a que se han promocionado algunos destinos, aunque se debe hacer un mayor esfuerzo en el tema para llegar a los niveles del 2008 , destacó Uribe Valle.
Miguel Corro, especialista en finanzas del Tecnológico de Monterrey, recomendó a los negocios que no son turísticos, y que por lo tanto no se verán beneficiados con la llegada de más clientela, abrir durante el próximo periodo de vacaciones de Semana Santa, ya que no todas las personas viajan; las que no lo hacen necesitan de otros servicios.
Les advirtió que con las ventas regulares que generen sí pueden cubrir gastos fijos.
amoreno@elempresario.mx