Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Agoniza juguete mexicano

El presidente local del sector juguetero del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Luis Gerardo Inman Peraldi, dio a conocer que 70% de los juguetes que se comercializan en el país y la entidad poblana es fabricado en el extranjero, principalmente en China.

Puebla, Pue. El presidente local del sector juguetero del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Luis Gerardo Inman Peraldi, dio a conocer que 70% de los juguetes que se comercializan en el país y la entidad poblana es fabricado en el extranjero, principalmente en China.

Sin embargo, este porcentaje podría incrementar a 95% en el próximo año, una vez que se aprobó la suspensión del cobro de cuotas compensatorias a estos productos.

El representante empresarial señaló que en los últimos 10 años, la mayoría de empresas nacionales del ramo quebraron por falta de innovación y tecnología, entre ellas Lili Ledy, Plastimax y Plásticos Iga. Agregó que las únicas marcas mexicanas que sobreviven son: Mi alegría, Fotorama, Apache y Plásticos Impala.

En Puebla, las únicas empresas que quedan del sector son artesanales, así como la que él dirige, de nombre Jumbo, y que se dedica a la fabricación de juegos modulares de plástico o madera, como casitas, resbaladilla, pasamanos y columpios.

En tanto, las compañías Mattel y Hasbro son las que venden la mayor parte de juguetes que se comercializan en el país debido a que gastan millonarios contratos de publicidad televisiva y de cine.

Inman Peraldi agregó que en los últimos años los videojuegos han ido desplazando a los juguetes tradicionales, al grado de que actualmente 46% de las ventas totales del sector son de ese tipo de artículos.

tdamian@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete