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Agroexportaciones peruanas crecieron 7.1% en octubre
En octubre de este año las exportaciones de productos agropecuarios de Perú sumaron 869 millones de dólares en octubre, lo que representó un aumento de 7.1% frente al del mismo mes de 2021, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).
En octubre de este año las exportaciones de productos agropecuarios de Perú sumaron 869 millones de dólares en octubre, lo que representó un aumento de 7.1% frente al del mismo mes de 2021, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).
En dicho mes se registraron mayores ventas de arándanos, uvas frescas, alimentos para camarones y langostinos, aceite de palma crudo, entre otros.
En términos de volumen, estas exportaciones aumentaron en 13.9% frente a las de igual mes de 2021, explicado principalmente por los embarques de arándanos, uvas y paltas, mientras que los precios disminuyeron 6.0% interanual. Las exportaciones de productos agropecuarios acumularon un valor de 6,675 millones de dólares en los primeros diez meses de 2022, lo que significó un 8.4% superior a las registradas en el mismo periodo del año 2021, favorecidas principalmente por el incremento de los volúmenes embarcados en 10.7 por ciento.
Aunque la economía mundial ya lleva un tiempo dando señales de estar encaminándose, poco a poco, hacia una recesión. De acuerdo con el reporte World Economic Outlook (WEO) de octubre último, elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento mundial pasaría de un 6% en 2021 a un 3.2% en 2022 y un 2.7% en 2023.
Para las economías avanzadas, se proyecta un crecimiento del 2.4% en 2022 y del 1.1% en 2023. De ese grupo, se prevé que el crecimiento de EE. UU. disminuiría de un 5.7% en 2021 a un 1.6% en 2022 y un 1% en 2023. Mientras que en la eurozona -refiere el último boletín de Comex- la desaceleración sería menos pronunciada en 2022 (+3.1%), pero sería más profunda en 2023 (+0.5 por ciento).
Para EU, Perú representa el 41.7% de su canasta de importaciones de arándanos, el 30.6% de uvas y el 6.4% de aguacate. Mientras que para China representan el 78.9%, 24.6% y 60.8% para esos mismos productos.