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Aguacateros de Jalisco se afianzan en Europa

Los productores de aguacate se han enfrentado a barreras que ha mantenido el gobierno de Estados Unidos para aceptar las exportaciones del fruto proveniente del estado de Jalisco.

 

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Los productores de aguacate se han enfrentado a barreras que, “por falta de voluntad”, ha mantenido el gobierno de Estados Unidos para aceptar las exportaciones del fruto proveniente del estado de Jalisco, por lo que buscan afianzarse en el mercado europeo e iniciaron con el proceso de certificación “único en el país” a través de Rainforest Alliance.

En conferencia de prensa el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Hector Padilla Gutiérrez; el presidente de la Asociación Rainforest Alliance, Nigel Sizer y el representante de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco,  Ignacio Gómez Arregui, sostuvieron que esta certificación “de la ranita” permitirá que las exportaciones de aguacate hacia Europa tengan un mayor valor y aceptación.

El representante de los aguacates del estado de Jalisco comentó que el desafortunado incidente que se presentó al inicio de 2017, en donde se regresó todo un embarque de aguacate de Estados Unidos, “ha sido un obstáculo administrativo que ha impedido a los aguaceros de Jalisco entrar a ese mercado, sabemos que hay intereses; pese a ello, es un mercado que nos sigue interesando por el aumento impresionante que se ha dado en el consumo”.

Reconoció que Jalisco nunca ha exportado aguacate a ese país, y confió en que la mayor participación en otros mercados, así como la certificación a la que se van a someter, paulatinamente, todos los productores, permitirá avanzar hacia una autorización de exportación a Estados Unidos.

Así, el mercado americano lo domina el estado de Michoacán y en el caso de Jalisco está ganando terreno en Europa, Japón y parte de los países árabes.

Con el acuerdo que se firmó en la ciudad de México, “se busca que la certificación les permita a los productores abrir o mantener mercados internacionales, así como impulsar el desarrollo rural sustentable bajo emisiones en Jalisco”, dijo Nigel Sizer.

Agregaron que la Rainforest Alliance tiene presencia en 70 países, y en el caso de México tiene 23 productos certificados entre los que destacan: jitomate, café, sandía y flores; ademas de que empresas como Hershey´s, Unilever, Danone, PesiCo se han incorporado a las prácticas de cero deforestación.

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