Lectura 4:00 min
¡Aguas con las goteras!, cuestan más de 7 mil pesos en promedio. Mejor impermeabilice
*Más vale impermeabilizar que reparar, ya que una gotera no solo es molesta, sino que también puede llegar a dañar muebles o electrodomésticos.
* El costo de mano de obra puede elevarse en temporada de lluvias.
La lluvia no avisa, y las filtraciones de agua en techumbres, losas o techos, pueden derivar en problemas a corto o largo plazo, que pueden convertirse en daños estructurales o afectar la solidez de una edificación; ante lo cual, la mejor solución es la prevención y el mantenimiento mediante la impermeabilización.
Esto es más importante si consideramos que la cantidad de lluvia que ha caído en nuestro país -durante los últimos años- ha sobrepasado la media histórica, por lo que actualmente no se sabe con seguridad cuándo inicia y cuándo termina la temporada de lluvias, que solía ser de mayo a noviembre.
Otra razón para impermeabilizar tiene qué ver con el factor económico pues al prevenir que se originen goteras a consecuencia de las lluvias, no solamente mantenemos en buen estado nuestro hogar, sino que también prevenimos el daño que el agua puede ocasionar a instalaciones eléctricas, muebles o electrodomésticos, lo que representa un ahorro al evitar este tipo de reparaciones.
El costo de una gotera depende de diversos factores tales como su gravedad, lo complicado que resulte su reparación e inclusive, el tiempo que tenga la misma; las cuales, en promedio, pueden llegar a costar desde $1,500 pesos -las más sencillas- hasta $45,000 pesos -las más complejas-; siendo las goteras de los techos las más costosas, con un precio promedio de $7,600 pesos, de acuerdo con especialistas.
Por si fuera poco, impermeabilizar a tiempo evita que se tenga que pagar más ya que la temporada de lluvias encarece el servicio de los aplicadores debido a la demanda por este tipo de productos. Previniendo, la impermeabilización la puede realizar uno mismo, lo que permite ahorrar tiempo y dinero.
Cabe mencionar que el costo de una impermeabilización depende de diferentes factores tales como el tamaño de la superficie, el material que se ocupará y la mano de obra, en caso de que se requiera.
Un nuevo impermeabilizante que destaca entre los demás es TechoProtec de Holcim GacoFlex, el cual es de fácil aplicación, y está creado para evitar el deterioro ocasionado por la humedad y otros agentes naturales, lo que brinda una alta protección a las superficies y alta resistencia a los diferentes tipos de climas.
También es un producto listo para aplicarse sobre superficies nuevas o ya impermeabilizadas; ideal para losas de cemento, fibrocemento y láminas de asbesto; no contiene asbestos, ni asfaltos, por lo que no requiere de solventes para aplicarlo, y garantiza una máxima cobertura y durabilidad en presentaciones de 3, 5 y 7 años.
TechoProtec de Holcim GacoFlex está disponible en 2 colores, rojo tradicional y blanco, que protege de temperaturas extremas ya que es un eficiente aislante térmico.
Si se elige impermeabilizar uno mismo, es importante considerar el uso de equipo de protección (como casco, botas, guantes y lentes de seguridad), preparar la superficie asegurándonos que esté limpia y seca, sin polvo, grasa, ni pedazos de impermeabilizantes anteriores (los cuales deben ser retirados con una espátula y lavar con agua y jabón).
Posteriormente se debe sellar, lo que sirve para tapar la porosidad del techo y optimizar la adherencia del impermeabilizante. Diluir el producto (5L de agua en 1L de TechoProtec) y aplicarlo en la superficie.
Después se debe aplicar una capa del producto sin diluir en sentido contrario a la pendiente, dejar secar. Y finalmente, aplicar una segunda capa sin diluir en sentido a la pendiente (cruzando con la primera). Y dejar secar durante al menos dos horas.
¡No deje que su dinero se le vaya en las goteras!, prevenga y brinde el mantenimiento a su techo con una buena impermeabilización.