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Ahorro de Aeroméxico acaba

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la empresa Aeroméxico convinieron dar por terminados los acuerdos suscritos en el 2008 que le permitieron ahorros a la aerolínea durante tres años.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la empresa Aeroméxico convinieron dar por terminados los acuerdos suscritos en el 2008 que le permitieron ahorros a la aerolínea durante tres años.

Dado que la situación económica de la empresa Aeroméxico cambió -ante un crecimiento de rutas y frecuencias- los trabajadores de ASSA consideraron que ya no era necesario mantener vigentes las cláusulas que reducían el pago a las tripulaciones.

Esta situación llevó al dirigente de la ASSA, Ricardo del Valle, a emplazar a huelga a la empresa, con el fin de que se diera cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo y se cancelara dicha cláusula que obligaba a mantener una tripulación disminuida .

En ese sentido, el programa representaba ahorros anuales por aproximadamente 200 millones de pesos por cada 100 plazas que eran disminuidas en descansos o permisos temporales.

Cabe destacar que la ASSA mantiene relaciones laborales con 1,350 trabajadores.

Al respecto, la empresa informó que ambas partes llegaron a un acuerdo satisfactorio respecto de la conclusión de las cláusulas que se celebraron de manera temporal el 27 de noviembre del 2008. Gracias a la disposición de ambas partes y al apoyo del Secretario del Trabajo y Previsión Social fue posible alcanzar este acuerdo que favorece la viabilidad de la empresa y las fuentes de trabajo que representan .

El acuerdo tenía como fecha de vencimiento el 30 de noviembre, por lo que se determinó no darle continuidad y con ello finaliza el conflicto que llevaría a los sobrecargos a colocar banderas rojinegras el 24 de diciembre, en plena temporada decembrina.

La firma aérea cuenta con una flota de aviones Boeing 777, 767, 737, así como Embraer 145 y 190 de última generación. Este año anunció un importante plan de expansión para adquirir 20 aviones nuevos y propios en los próximos 24 meses.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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