Lectura 3:00 min
Alberto Fernández busca declarar al litio "recurso estratégico"
El mandatario argentino señaló que se podrían hacer cambios en el régimen de explotación del mineral en un contexto mundial de alta volatilidad, donde en el futuro inmediato este tipo de minerales será clave.
Durante su visita en la Universidad The New Shcool, el presidente Alberto Fernández, puso sobre la mesa un tema central para la economía argentina, el futuro de la minería. Comento que se debe considerar el litio como “un recurso estratégico”.
La apreciación pasó desapercibida entre los estudiantes aunque resulta relevante para la industria del litio en la Argentina, donde millones de dólares llegan de inversiones extranjeras de distintos países.
El Presidente destacó que la eventual declaración del litio como "recurso estratégico" dependerá naturalmente de la definición de las provincias. "Somos un país federal y debemos respetar que el recurso es de las provincias", aclaró. Pero está claro que la eventual declaración de "mineral estratégico" implicaría mayores regulaciones.
A su vez, Alberto Fernández destacó que "el litio tiene que ver con la energía del futuro pero la clave es que no sea exportado, sino que Argentina sea proveedora de baterías de litio". Así, recordó que en Chile el mineral es manejado por sectores privados, mientras que en Bolivia está nacionalizado. En Argentina hay un sistema mixto pero se trabaja en conjunto también con los países vecinos.
La idea de Alberto Fernández respecto del litio como "un mineral estratégico" tiene que ver con el contexto mundial de alta volatilidad, donde en el futuro inmediato este tipo de minerales será clave.
"La pandemia terminó siendo una suerte de velo que se corre ante todos para dejar al descubierto el sistema injusto en el que vivimos, las carencias y las debilidades estructurales del mundo", formuló el mandatario en el coloquio Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana, destinado a la comunidad educativa, donde además respondió preguntas de las y los estudiantes.
La tecnología -con la electromovilidad y la transición energética como grandes motores- es hoy la mayor demandante de la minería global. Con el litio a la cabeza, seguido por el cobre y otros metales como la plata y el oro, Argentina se ubicó en el radar internacional de esa búsqueda, y ya comenzó a recibir millonarias inversiones para explotar todos los recursos en los que el país es rico.
Capitales canadienses, norteamericanos, chinos y australianos llegan para instalarse en diferentes proyectos de gran envergadura. Las miradas se concentran en la estrella argentina, todos vienen por el litio. Pero el contexto económico doméstico todavía no es el más conveniente para seducir los mayores capitales. Según los expertos, las inversiones en Argentina podrían multiplicarse 20 veces con una mayor estabilidad cambiaria y reglas claras a largo plazo. Lo mismo las exportaciones, que podrían pasar solo en litio de los 200 millones de dólares del año pasado a 4,000 millones de dólares anuales en 2027.