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Alemania ve ola de reinversiones en México ante el nearshoring

Con más de 2,000 empresas operando en nuestro país, la nación europea busca fortalecer las cadenas de suministro sobre todo para el sector automotriz y autopartes; los flujos de IED alemana ascendieron a US1,259 millones en el primer trimestre, cifra récord para un periodo similar.

Alemania busca en México fortalecer las cadenas de suministro e implementar mecanismos para una producción más sostenible y verde, lo que empujado a que haya una “ola de reinversión alemana en el país como nunca antes vista”, afirmó Johannes Hauser, director general de la Cámara Mexicano-Alemana de Industria y Comercio (Camexa).

Explicó que derivado de las tensiones de la política económica, la guerra en Ucrania, así como el cambio climático representan nuevos retos para el modelo alemán basado en las exportaciones. “Para muchas empresas resulta en la necesidad de reestructurar sus cadenas de suministro”, aseguró.

Expuso que México tiene ubicación estrategia y vecino del mercado más grande del mundo, Estados Unidos y es un país que apuesta en mercados abiertos y acuerdos de libre comercio, se ha convertido en plataforma manufacturera relevante.

Con más de 2,000 empresas operando en México, Alemania apuesta a seguir incrementando las inversiones en el país, pues el nearshoring ofrece oportunidades para fortalecer las cadenas de suministros, sobre todo para el sector automotriz y autopartes.

Alemania acumula un capital de 25,000 millones de dólares invertido en México en los últimos años, de acuerdo a un estimado calculado por CAMEXA, en donde los giros más importantes de la presencia alemana en México son: la fabricación automotriz, la de autopartes, la química y la rama farmacéutica, así como las áreas de transporte y logística.

De acuerdo con el Directorio Automotriz, al primer trimestre del 2023 en México hay inversiones que suman los 7,455 millones de dólares en el ramo automotriz, de los cuales el 19% proviene de capital alemán, que son los segundos mayores inversionistas en el país, después de Estados Unidos.

Hay necesidad de hacer más resistentes las cadenas de suministro globales”, aunque la necesidad en México es que se modernice, “con energías renovables para cumplir con los requisitos internacionales de reducir el CO2, en el caso del sector automotriz”, comentó el representante de las empresas alemanas en nuestro país.

Las inversiones alemanas se concentran en el sector automotriz, y aunque el tema energético es de vital importancia para operar, resulta importante que haya cambios pues la política actual está basada en producción de energía de origen fósil y va em contra de la tendencia mundial. “Aún así, las empresas siguen reinvirtiendo mucho y aprovechan las condiciones del país y hay una ola de reinversión alemana nunca vista”, expuso.

La relocalización de las empresas obedece a la intención de cumplir con las nuevas reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de evitar altos precios de transporte y dejar de depender de la industria marítima.

México es atractivo para las empresas porque ofrece, a través de sus múltiples tratados de libre comercio, un acceso privilegiado a más de 1,000 millones de consumidores en el mundo. Los acuerdos con la Unión Europea y con Norteamérica lo hacen el único país que permite a los productores llegar sin aranceles a estos dos grandes mercados.

Al mismo tiempo, sobre todo en la industria automotriz, se han establecido complejas cadenas de valor que van más allá de las fronteras. Y no hay que olvidar otro punto: México tiene un atractivo mercado interno con 125 millones de consumidores, destacó el directivo.

Hasta el momento, el Bajío y la región Norte del país, principalmente Nuevo León, Coahuila y Chihuahua se han vuelto polos del capital alemán, derivado de la intención de aumentar la cadena de suministros de la industria automotriz.

IED alemana en México en este sexenio:

  • Bosch invirtió $18,500 millones para expansión de plantas en Aguascalientes, Guadalajara y Qurétaro
  • BMW desembolsó US860 millones en planta de SLP
  • Volkswagen invirtió US760 millones en su planta de Puebla
  • Grupo ZF ha invertido US237 millones
  • Alengo €150 millones para planta procesadora de basura
  • Continental invirtió US40 millones para ampliar capacidad
  • Bayer invirtió $7,500 millones para incrementar proyectos farmacéuticos
  • Siemens invirtió $955 millones en planta de inyección de plástico

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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