Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Alerta UNCTAD sobre la dependencia de México a maíz de EU

El organismo puso a nuestro país como ejemplo de los riesgos que implica la alta dependencia de importaciones de maíz en un solo proveedor; actualmente el 96% las compras externas que realiza México de este grano proviene de EU.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) puso a México como ejemplo de los riesgos que implica la alta dependencia de importaciones de maíz en un solo proveedor.

México importó maíz por un valor de aduana de 5,437 millones de dólares en 2022, con un abastecimiento de 96% procedente de los campos estadounidenses.

En su reporte Materias Primas y Desarrollo 2023, la UNCTAD resaltó que, tras el inicio de la guerra en Ucrania, quedó evidente el riesgo de la dependencia de las importaciones.

Por ejemplo, en 2021, Egipto obtuvo 75% de sus importaciones de trigo de la Federación de Rusia y Ucrania; México obtuvo 98% de sus importaciones de maíz de Estados Unidos; y Nepal obtuvo 99% de sus importaciones de arroz de la India. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México se ubicó como el tercer mayor importador de maíz a nivel global en 2022, por debajo China (7,104 millones de dólares) y Japón (5,885 millones).

Muchos países desarrollados y en desarrollo dependen de las importaciones de productos básicos como alimentos, combustibles y fertilizantes.

En el período 2019-2021, entre los 195 Estados miembros de la UNCTAD, 131 fueron importadores netos de alimentos básicos, 143 de combustibles y 154 de fertilizantes.

Y de los 95 países en desarrollo que dependen de los productos básicos, 73 fueron importadores netos de alimentos básicos, 60 de combustibles y 79 de fertilizantes. Las otras fuentes marginales de importaciones mexicanas de maíz en el año pasado fueron: Brasil (3.2%), Sudáfrica (0.3%) y Chile (0.1 por ciento).

Materias primas

A mediados de 2020, cuando las economías nacionales comenzaron a recuperarse del impacto de la pandemia de Covid-19, las cadenas de suministro no pudieron seguir el ritmo y los precios de las materias primas comenzaron a subir.

La producción de materias primas depende del suministro de energía, por lo que los precios también aumentaron debido a los altos precios de la energía. Al mismo tiempo, se produjeron aumentos en los costes del transporte, especialmente en el caso del transporte de contenedores.

La tendencia alcista generalizada de los precios de las materias primas recibió un impulso con el inicio de la guerra en Ucrania, que afectó a alimentos básicos como el trigo y el aceite de girasol, así como a los fertilizantes y los combustibles fósiles.

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete
/* USER OBJECT EXAMPLE paywall.auth.user() = { id: 5098, site_id: 1, email: 'johndoe@mail.com', first_name: 'John', last_name: 'Doe', avatar:"https://beta.wyleex.com/img/tenants/avatar.png", birth_date:null, checkSubscription:false, country:"", created_at:"2020-01-01T22:26:36.000000Z", gender:null, identification_number:null, identification_type:null, phone_number:"12345678", phone_prefix:null, subscribed:true, token:null } */