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Alfa 91.3 arranca el 2023 con el liderazgo de la FM musical de CDMX

Alfa Radio 91.3 fue la emisora con el mayor alcance de radioescuchas en la Ciudad de México durante el primer cuatrimestre del año, un hito que la estación no conseguía hacía más de una década y que además la puso por delante las emisoras Ke-Buena 92.9, La Mejor 97.7 y La Z 107.3, las estaciones líderes del segmento.

Alfa Radio agregó 750,912 personas alcanzadas a su cuota de audiencia entre enero y abril de 2023. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

Alfa Radio agregó 750,912 personas alcanzadas a su cuota de audiencia entre enero y abril de 2023. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

Alfa Radio 91.3 FM fue la emisora con el mayor alcance de radioescuchas en la Ciudad de México durante el primer cuatrimestre del año, un hito que la estación no conseguía hacía más de una década y que además la puso por delante las emisoras Ke-Buena 92.9, La Mejor 97.7 y La Z 107.3, que históricamente venían liderando el segmento de radio musical y de entretenimiento en la capital.

La estación, propiedad del Grupo Radio Centro, agregó 750,912 personas alcanzadas a su cuota de audiencia entre enero y abril de 2023, y cerró este abril con un acumulado de 2.77 millones de radioescuchas que gustan de sus contenidos, frente a los 2.02 millones de oyentes de un año atrás.

Alfa obtuvo también un aumento del 30.86% entre abril de 2022 y abril de 2023 en sus personas alcanzadas, y un crecimiento del 37.08% en la comparativa de los promedios de audiencias de los primeros cuatro meses de 2023 frente a los mismos meses de 2022.

En una marca redonda para esa estación, los competidores directos de Alfa Radio, Los 40 101.7 FM y Exa 104.9 FM descendieron en 2.69% y 7.62%, respectivamente, sus cuotas de alcance de personas en el mismo tiempo y sus promedios comparados año contra año también cayeron en 10.47% y 17.22%, respectivamente.

Un informe de la casa de mediciones INRA indicó que sólo en abril, la estación Alfa 91.3 tuvo un alcance de 752,299 personas oyentes de radio, 83,250 más personas alcanzadas que La Mejor 97.7, la siguiente estación en el top ten de frecuencias de radio musical y de entretenimiento más escuchadas del periodo.

Las cifras serán un claro indicador para los directivos de las estaciones de corte juvenil y de entretenimiento en sus estrategias, de cara a un segundo semestre del 2023 con presentaciones de figuras internacionales en concierto en la capital.

Después de Alfa Radio, la estación Beat 100.9 FM presentó el siguiente crecimiento de personas alcanzadas en el periodo, frente a su propia base de un año antes; el crecimiento fue de 10.60% para Beat. La estación Mix 106.5 FM tuvo un avance de 3.71% en el mismo criterio y 1.09% para La Mejor, así como 2.45% para La Z 107.3 FM y un avance de 0.16% para Stereo Joya 93.7 MHz.

En negativo se hallaron la Ke-Buena 92.9, que en los cuatro primeros meses del 2023 descendió en 14.34% su cuota de personas alcanzadas, hasta las 639,606 personas en abril, en comparación con los 746,661 oyentes alcanzados del año previo.

La emisora Los 40 tuvo una baja también de sus cuotas; un año atrás, en abril, tenía 606,220 radioescuchas alcanzados, contra 589,859 personas en abril pasado. Exa, a su vez, tenía en abril de 2022 una cuota de 638,552 escuchas alcanzados y en abril de 2023, la cifra se ubicó en 589,859 oyentes.

Las diez emisoras de radio musical con mayor audiencia en la Ciudad de México tuvieron una cuota de 6 millones 70,169 personas alcanzadas sólo en abril y un acumulado de 23 millones 538,531 oyentes alcanzadas, desde 24 millones 271,045 personas hace un año. En la Ciudad de México se escuchan los sonidos de unas 70 estaciones de radio AM/FM, con origen o alcance en este mercado.

Cuando se mide en criterio de share, las estaciones Ke-Buena, Joya 93.7, La Mejor, La Z, Exa y Alfa Radio, también dominan las audiencias en la Ciudad de México, con promedios que van de 3.73%, a 5.96% de share.

El alcance se considera como personas únicas que sintonizaron al medio sin importar su tiempo de exposición. De acuerdo con INRA, en los medios electrónicos se considera a la audiencia como un promedio y los alcanzados son personas totales, pero no duplicadas. Esto es una métrica única en los medios electrónicos. En esta métrica no se contabilizan a los duplicados, que en los medios los impresos sí lo hacen.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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