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Alianza Pacífico busca atraer más turistas chinos

Socios pueden conformarse como un destino multirregión para un mercado de 130 millones de viajeros chinos anuales: Asia Reps.

Valparaíso, Chile. Los países que integran la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia) tienen la oportunidad de ser los primeros, a nivel mundial, en generar un sello de calidad que genere confianza y facilite la atracción de turistas chinos, quienes gustan principalmente de los destinos culturales y aventura, aseguró la gerente de la operadora turística y de negocios Asia Reps, Yung Han Shen.

La región se ha ocupado de estudiar un mercado que representa más de 130 millones de chinos que salen del país por año, de los cuales únicamente reciben 0.26%, pero cuentan con un alto gasto: 450 dólares por día, mientras en Europa la cifra es de 350 dólares. El potencial está ahí y se debe trabajar más en la capacitación de los prestadores de servicios , agregó.

Como parte de la IV Macrorrueda de turismo de la alianza, que se inaugura, Han Shen ofreció una conferencia sobre el país asiático y las posibilidades de atraer más viajeros asiáticos.

Los chinos no viajan por viajar. Si ellos encuentran un diferenciador en los destinos que les gustan, van, así tengan que hacer 40 horas. Además, aprecian los esfuerzos que se hagan para atender sus necesidades, de ahí la relevancia de venderse como destino multirregión .

En el caso de México, destacó la importancia de contar ya con vuelos directos a dos provincias chinas: Aeroméxico y China Southern Airlines.

La representante de Asia Reps puso como ejemplos de estrategia de promoción lo que hizo Nueva Zelanda con la actriz Yao Chen, a quien invitaron para que difundiera entre sus connacionales los atractivos turísticos con una teleserie que grabó Francia con chinos y una película tailandesa. En el caso de México, afirmó, se ha convertido en un ícono la pirámide de Chichén Itzá y la idea es tener una fotografía con ella de fondo.

Tecnología, la mejor herramienta

Se estima que en China existen 618 millones de internautas, de los cuales 80% se conecta por medio de sus teléfonos inteligentes, y poco más de 300 millones hacen ya sus reservaciones de viajes en esos equipos.

Es necesario poner atención a sus redes sociales. Se piensa que por no estar autorizado Facebook o Twitter, no existen, pero las de ellos son igual o más poderosas, por ejemplo, We Chat, en donde el tema turístico ocupa un espacio relevante , agregó Han Shen.

De acuerdo con la fundadora de Panda Communications China, Haijing Wang, 56% de las personas que están conectadas a la red en ese país son mujeres, y 50% nacieron en las décadas de los 70 y 80, por lo que existe la suficiente información para elaborar estrategias digitales de atracción turísticas bien dirigidas .

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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